27 de agosto de 2010

FESTIVAL DE CINE HECHO CON CÁMARAS DE FOTOS

F E S T I V A L

Con entrada es libre y gratuita hasta el domingo 29 de agosto el Festival ideado por Raúl Perrone, en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la ciudad de Buenos Aires, donde hay muestras y competencias de cortos y largometrajes de ficción, documental y experimental..

La propuesta es mostrar cómo la cámara de fotos digital invierte el movimiento usual (el cineasta que comienza sacando fotos), y al mismo tiempo expresa ese ida y vuelta entre la imagen en movimiento y la imagen fija, donde los dos se retroalimentan, en lugar de que un procedimiento suceda al otro.

Tanto las proyecciones de los trabajos seleccionados para la competencia de cortos y largos, como la elección y premiación de los ganadores, se llevarán a cabo en la sala Batato Barea del Rojas (avenida Corrientes 2038), con un jurado integrado por Raúl Perrone (presidente), Christián Aguirre, Gustavo Laskier; David Seiras y Raúl Manrupe, coordinador del certamen.

La entrega de los premios y la proyección de los filmes premiados tendrá lugar el miércoles 1 de septiembre, a las 19, y en esa oportunidad los ganadores de los premios al mejor corto, mejor largo y mejor película del Taller de Ituzaingo recibirán como premio cámaras fotográficas.

"El interés de los realizadores por el festival sobrepasó todos nuestros buenos deseos. Es una idea que me surgió a partir de mi película `La Navidad de Ofelia y Galván`, que grabé con una pequeña camarita digital y funcionó muy bien en todas partes", recordó Raúl Perrone en diálogo con Télam.

El prolífico director de cine independiente y actual presidente del certamen señaló que "al festival llegaron más de 120 trabajos, entre cortos y largos de ficción, documental, experimental y animación que vinieron de todo el país y de algunos otros países del exterior".

"Queremos desmitificar y romper la barrera de los prejuicios tecnológicos", agregó Perrone, y señaló que "cualquier ser humano hoy en día puede tener una cámara para registrar sus vacaciones, y por eso les proponemos que se larguen a narrar sus propias historias".

"Si cada uno pudiera filmar su propia película estaría muy bien, y esto se debe a los avances de la tecnología, cuando antes se pensaba esto como un delirio. Queremos que las películas sean valoradas por sus propias virtudes y no porque estén hechas con una cámara de fotosö, opinó Perrone.

La génesis del certamen quizás se encuentre en el seminario "De la fotografía al cine (o cómo filmar una película con una cámara digital)", que tuvo lugar en el Rojas en ocasión del estreno de la película de Perrone "La Navidad de Ofelia y Galván", filmada en su totalidad con una cámara de fotos digital.

Este evento nos interroga acerca de en qué medida los modos de hacer cine pueden ir cambiando y cómo la mirada pueda volverse más aguda, más simple, más despojada, más abierta a encontrar y reencontrar el tono propio, incluso a través del uso de una cámara fotográfica.

El esquema del festival será el de una muestra competitiva de alcance nacional que incluirá en su grilla de programación 10 largometrajes y 10 cortometrajes, todos ellos realizados con la función video de una cámara de fotos digital.

Entre los filmes en competencia figuran
"Domingo", de Cecilia Dafonte, "Fragmentadosö, de Alexis Roitman, "María caminaö, de Francisco Vázquez Murillo, "Los libresö, del Grupo Humus, "Mi compañeroö, de Juan Darío Almagro, "Las angelitas", de Alberto Estoup, "Un pequeño vagabundo", de María Florencia Blanc,
"El robotö, de Sol Gómez Villasuso,
"Estratagemaö, de Carolina González Yustas, "Los muertos", de Guillermo Cappini Richmond, "Play", de Mariano Di Césare, "Tríptico", de Sergio Boggio, y "Egresadas", de Mijal Bloch, entre otros.

El viernes 27, a las 14, algunos de los trabajos que se verán serán "Carnaval", de Juan José Mendoza, "Turistas", de Sergio Boggio, "24", de Mailén Cárdenas, "Donde", de Hernán Soma, "En doce meses", de Jorge Guillermo Palomera, y "Moctezuma", de Pablo Guallar.

Al día siguiente, el sábado 28, a las 19, será el turno de "Pablo y el Mundialö, de Alex Rosito, "Influjo", de Gregorio Silva, "Julia", de Simón Altkorn, "Ometepe Nicaragua", Andrés Testagrossa, y "Focalizándome", de Celeste Massin, y -en función especial- "Sidra", de Diego Recalde.

El domingo 29 a las 19 serán entregados los premios, pero antes se proyectarán "Solo dos", de Mariano Pattini, "Kilómetro 26ö, de Alberto Estoup, "La orilla", de Gabriel Fiszman, y "El mundo está sobre la mesa" y "Es por eso", ambas de Zaida de Pedro.

Fuente: Diario Cultura
Más información: http://pais24.com

0 comentarios:

Publicar un comentario