20 de agosto de 2010

DOCTV LATINOAMÉRICA

DOCTV LATINOAMÉRICA, EL PRIMER PROGRAMA DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN Y TELEDIFUSIÓN DEL DOCUMENTAL LATINOAMERICANO. LOS 14 DOCUMENTALES INÉDITOS COMENZARÁN A DIFUNDIRSE ESTE MES.
ES UN PROGRAMA QUE PERMITIRÁ A 18 TV PÚBLICAS EMITIR 14 DOCUMENTALES INÉDITOS PARA COMPARTIR UN NUEVO RELATO DE LA DIVERSIDAD LATINOAMERICANA.

Es un modelo pionero de co-producción y teledifusión en red a nivel continental que promociona contenidos latinoamericanos a partir de una dinámica articulación entre cine y televisión.

No es sólo un fondo para la producción de documentales sino que acompaña el desarrollo de los proyecto en sus etapas.

La RED DOCTV Latinoamérica es una alianza estratégica sin precedentes entre autoridades audiovisuales nacionales, televisiones públicas y productores independientes de 14 países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, que reúne a 34 instituciones y organizaciones.

Previo a la etapa de producción, los directores y productores asistieron a un Taller de Desarrollo de Proyectos en la Habana, Cuba, organizado por la Unidad Técnica del Programa y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (fnCL) con el apoyo del Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográficas (ICAIC) y la Escuela Internacional del Cine y Televisión (EICTV).

Es un programa que permitirá a 18 TV públicas emitir 14 documentales inéditos para compartir un nuevo relato de la diversidad latinoamericana.

DOCTV LATINOAMÉRICA

Otorga un premio de 70.000 dólares para la producción de un documental de 52 minutos, en Betacam Digital, en cada uno de los 14 países que participan del programa.

Los 14 documentales del DOCTV Latinoamérica II (2009-2010) comenzaron su etapa de producción en el mes de noviembre y serán finalizados en el mes de julio de 2010.

A partir de agosto de 2010, se realizarán los estrenos semanales de los documentales, en horario estelar, en las 18 emisoras de televisión pública participantes de la RED DOCTV.

Los documentales fueron seleccionados entre 355 proyectos en los concursos realizados en los 14 países que componen la RED DOCTV: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

La coordinación Ejecutiva del DOCTV Latinoamérica II es ejercida por la Secretaría Ejecutiva de la Cinematografía Iberoamericana – SECI-, la Fundación del Nuevo cine Latinoamericano- FNCL- y el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales –INCAA- de Argentina, sede de la Unidad Técnica en Buenos Aires para la presente edición 2009-2010.

Con el objetivo de posibilitar el “estreno continental” de cada Documental de la serie DOCTV Latinoamérica II la Red de Televisoras Públicas acordó en la reunión de Guadalajara que se reúna un Comité de Programación para visualizar los 14 documentales y establecer un orden de televisación que será adoptado por las 18 Televisoras.

En Buenos Aires el Comité de Programación, integrado por Dolly Pussi, de Canal Encuentro, de Argentina, Lliuba Hleap de Canal 13, de Colombia, y Berenice Isabel Mendes Bezerra, de TV Brasil se reunieron en la Cinemateca del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Previsualizaron los Documentales terminados que llegaron a la Unidad Técnica y también las copias de primeros cortes de los Documentales que aún no fueron terminados, de este modo, establecerán los criterios y definirán el orden de la programación de los Documentales.

De acuerdo a lo consensuado en el Taller de Distribución, realizado en marzo en la ciudad mexicana de Guadalajara, los documentales se estrenarán a partir de la tercera semana de agosto.

Los 14 Documentales de la segunda edición de DOCTV Latinoamérica que el Comité de Programación deberá ordenar son:
- Memoria de un escrito perdido, Dir. Cristina Raschia, Argentina
- Bala Perdida, Dir. Mauricio Duran Blacut, Bolivia
- Laura, Dir. Fellipe Gamarano Barbosa, Brasil
- Sitio 53, Dir. Rodolfo Garate Cisterna, Chile
- Retratos de la ausencia, Dir. Camila Rodriguez Triana, Colombia
- Las cinco vidas de María Rodríguez, Dir. Alonso Arias y Gustavo Loria, Costa Rica
- En el cuerpo equivocado, Dir. Marilin Solaya, Cuba
- Más allá del MALL, Dir. Miguel Alvear, Ecuador
- Una frontera, todas las fronteras, Dir. David Pablos, México
- El último soldado, Dir. Luis Romero, Panamá
- La frontera, Dir. Salomon Senepo, Perú
- 100.000, Dir. Juan Marquez, Puerto Rico
- Las manos en la tierra, Dir. Virginia Martinez, Uruguay
- Para vestir santos, Dir. Rosana Matecki, Venezuela

Fuente: DOCTV Latinoamérica II
Más información: www.doctvib.net

0 comentarios:

Publicar un comentario