27 de agosto de 2010

Censo 2010

Con la participación de más de 650 mil encuestadores, el 27 de octubre se realizará un nuevo censo en todo el país. Como novedad, se suma el registro de parejas gay.

Acompañada por el Coordinador Nacional del Censo 2010, Roberto Muiños y el Director Nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio del INDEC, Norberto Itzcovich, entre otros, Edwin destacó en conferencia de prensa en la sede del organismo el nivel técnico de los responsables de lo que definió como "el operativo civil de mayor envergadura" que se realiza en el país.


El objetivo del censo es brindar información sobre aspectos demográficos, sociales y habitacionales del país en el marco de un operativo del Estado nacional que "sirve a todos los gobiernos de todos los colores políticos, a los que provee de información para los próximos diez años", sintetizó Itzcovich.

Del censo participarán 664.886 personas entre censistas, jefes de fracción, radio, asistentes de campo y jefes de Departamento en todo el país.

El operativo tiene un costo de 303 millones de pesos, y los censistas cobrarán, "en tiempo y forma", 250 pesos en caso de las áreas urbanas y 300 en las rurales, puntualizó Muiños.

Las convocatorias para censistas se irá publicando en la web oficial del censo, en función de los requerimientos de cada provincia:
www.censo2010.indec.gov.ar/censistas.asp El Gobierno de la Ciudad tiene abierta su convocatoria. Para más información, ingresar a www.buenosaires.gov.ar o escribir a censo2010_rrhh@buenosaires.gob.ar


El censo "es de población, hogares y viviendas", explicó Muiños al destacar diferencias con el sondeo del 2001 que no incluyó a estas últimas por lo que "hubo que reconstruir la cantidad de viviendas".

Edwin consideró que se trató de una "omisión muy seria", al tiempo que Itzcovich informó que en el 2001 "zonas enteras del país y de Buenos Aires no se recorrieron".

Para la titular del Indec, la rigurosidad de los datos inciden en temas "como la representación y la coparticipación entre nación-provincia, provincia-municipio".

"Se trata de un censo de hecho, es decir que se va a incluir a quienes pasaron la noche en ese hogar, con entrevista directa que significa que cada vivienda será visitada por un censista y con muestra, porque habrá dos cuestionarios censales: básico y ampliado", explicó a su turno el coordinador nacional.

Entre las temáticas incluidas figura la identificación de los afrodescendientes, en acuerdo con una recomendación de las Naciones Unidas.

Además, "se mejoró la autoidentificación de los pueblos originarios y habrá una pregunta sobre discapacidad a todos los censados".

La muestra, con un cuestionario ampliado, se aplicará en todas las viviendas en las ciudades con menos de 50 mil habitantes y, en un 10 por ciento de las localidades que superan ese número.

"El 90 por ciento restante de las ciudades tendrá un cuestionario básico con la excepción de los habitantes de barrios cerrados, countries, villas y asentamientos y donde habitan los indígenas, a los que se les aplicará automáticamente el cuestionario ampliado", detalló el funcionario.

El cuestionario básico permitirá describir y caracterizar viviendas y su entorno; conocer población ocupada; obtener medición indirecta de mortalidad infantil; población alfabeta y analfabeta; elaborar tasas de escolarización por edad; cuantificar población en edad escolar fuera del sistema y la proporción actual de hombres y mujeres por grupos de edad.

En tanto, el cuestionario ampliado proveerá además información sobre empleo; rama de actividad; fecundidad; migración; cobertura de salud; seguridad social; situación conyugal; discapacidad; afrodescendientes y pueblos originarios.

El cronograma del operativo, iniciado en enero del 2010 termina su etapa precensal el 15 de agosto. Luego, se hará el relevamiento de campo el 27 de octubre, tras lo cual viene la etapa postcensal con la publicación de resultados preliminares el 20 de diciembre del 2010 y los definitivos, el 15 de diciembre del 2011.


Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas

Se realizará este año el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, que estará a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), según Decreto 67/2010, que establece la obligación ciudadana de responder al censo, dispone la colaboración de las Fuerzas Armadas, de los agentes de la administración pública, como una carga pública y también se convocará a ciudadanos para las tareas de relevamiento.

El Decreto, que además declara de interés nacional al censo, lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández, del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y de los ministros de Economía, Amado Boudou y del Interior, Florencio Randazzo.

Dispone además la creación del Consejo Superior del Censo Nacional, que tendrá a su cargo la coordinación programática y ejecutiva entre los organismos nacionales y provinciales, con el objeto de asegurar una eficiente colaboración y articulación entre los mismos, a fin de movilizar el conjunto de recursos humanos y materiales necesarios para la realización del operativo en sus distintas fases.

El Consejo Superior del Censo Nacional será presidido por el ministro de Economía y estará integrado por funcionarios con rango no inferior al de Secretario, quienes actuarán en representación de la Jefatura de Gabinete y de los ministros del Poder Ejecutivo Nacional.

El Indec integrará el Consejo Superior en carácter de Secretaría Ejecutiva y tendrá a su cargo el diseño metodológico, la planificación, organización, implementación, supervisión y evaluación de todas las etapas del operativo censal.

Establece que todos los habitantes de la Nación quedan obligados a responder la totalidad de las preguntas incluidas en el censo y advierte que quienes no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada incurrirán en infracción y serán pasibles de multas.

Expresa que la información que se obtenga del censo será utilizada exclusivamente para los fines enunciados en la Ley Nº 17.622 quedando amparada en consecuencia, por el Secreto Estadístico.

En los considerandos dice que los datos demográficos reunidos en los censos nacionales de población, familias y viviendas constituyen la base objetiva que permite determinar el número de representantes a elegir por la población en cada una de las jurisdicciones, durante los actos comiciales que se celebran en el país.

Además el censo reviste la máxima importancia, pues las decisiones y planes de gobierno deben basarse en un conocimiento preciso de la población en términos de su cantidad y distribución territorial, sus características demográficas, educacionales, habitacionales, entre otras.

Precisa que las familias son relevadas considerando a los hogares como unidad de observación. Agrega que el censo propuesto constituye el marco maestro para la obtención de muestras estadísticas representativas de las diversas jurisdicciones territoriales, las que permiten efectuar mediciones sobre la evolución de las características sociodemográficas y económicas de la población en los períodos intercensales.

Explica también que las proyecciones de población a nivel nacional y jurisdiccional se realizan a través de la información generada por el censo, a partir de cuyos resultados, mediante la aplicación de métodos demográficos específicos, se obtiene un conocimiento anticipado de los comportamientos poblacionales futuros.

Además la integración de la Argentina al Mercosur torna necesario continuar con la producción de información actualizada, confiable y comparable con la generada por los países miembros.

Recuerda que las recomendaciones de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas contemplan el año 2010 como fecha de realización de los censos de población, hogares y viviendas, a fin de garantizar la comparabilidad internacional de los datos generados a través de los mismos.

Indica que es indispensable un proceso de planificación previa que permita determinar y evaluar los procedimientos a seguir en cada una de las etapas del censo, a fin de lograr que la información estadística derivada del mismo sea fehaciente y que los datos sean relevados, procesados y publicados en tiempo oportuno.

Expresa que la magnitud del operativo censal y la importancia de los datos derivados del mismo tornan imprescindible garantizar su éxito a través de la realización de pruebas previas orientadas a evaluar alternativas relacionadas con los avances internacionales en materia de metodología, organización, tecnología y demás recursos aplicados al censo.

Recuerda que el INDEC ha iniciado las tareas preparatorias del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, y agrega que resulta necesario dotar al INDEC de un adecuado conjunto de facultades temporales al exclusivo efecto de la realización del Censo, que posibiliten la disposición de una estructura transitoria de recursos humanos y materiales en calidad, cantidad y oportunidad a fin de asegurar el eficaz cumplimiento del fin público asignado.


Trabajarán 650 mil encuestadores en el Censo Nacional de Población

Por primera vez se recabará información sobre pueblos originarios y afrodescendencia. Pero, además, se mejorarán las preguntas sobre discapacidad. Serán unos 650 mil encuestadores que recorrerán el país y que estarán en los hogares entre 10 y 20 minutos. Según el titular del Indec, será un éxito.

El director técnico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Norberto Itzcovich, ratificó hoy que el censo del 27 de octubre durará entre 10 y 20 minutos, y que entre las incorporaciones más importantes se destacan preguntas sobre discapacidad, pueblos originarios y afrodescendencia. Pero, además, cargó contra la oposición.

En comunicación con Radio Uno, el titular del Indec le respondió a las críticas que ponen en duda la seriedad y eficacia del censo nacional. "Estamos seguros de que este censo será exitoso. Los que hoy nos critican son los que llevaron casi al fracaso al censo de 2001", fustigó.

Así, y recordando que la ciudadanía siempre responde bien ante las encuestas, reiteró Itzcovich esta mañana que el día del censo será un miércoles, dia que será feriado nacional y amplió sobre los temas que van a consultar los más de 600 mil encuestadores que caminarán el país.

"Lo que se va a medir es, por un lado, las cosas habituales: información sobre los hogares y las personas, características de la vivienda, conformación del hogar, temas de educación, salud, por supuesto la edad, algunas características laborales. Y además algo que se incorporó en el 2001 pero que ahora lo hemos mejorado, que es el tema de la discapacidad. También vamos a tratar de recabar información sobre los pueblos originarios y una novedad -que hace más de cien años no se mide-: el tema de la afrodescendencia", precisó Itzcovich.

Y explicó que "va a ir un solo censista por vivienda y tenemos dos formularios: uno básico y otro ampliado. En las localidades de menos de 50 mil habitantes, de todo el país, a todo el mundo se le va a aplicar el ampliado, que dura aproximadamente, 20 minutos. Y en las localidades más grandes se va a medir a casi todo el mundo el formulario básico, para el cual se necesitan unos diez minutos; y en una de cada diez viviendas, el formulario ampliado".
Entre las novedades de este nuevo censo, se suma el registro de parejas gay. Antes, sólo se podía tomar como cónyuge a los heterosexuales. A partir de este año, los hombres y mujeres que convivan con personas de su mismo sexo podrán dejarlo asentado. Es un camino para fortalecer la igualdad.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) eliminó la pauta de consistencia que impedía registrar en el Censo Nacional a una pareja integrada por dos hombres o dos mujeres.

La decisión fue producto de una reunión efectuada ayer en el Instituto con los principales referentes de las comunidades de gays, lesbianas, travestis y transexuales.

Así, se subraya que el objetivo de este primer encuentro fue informar a las comunidades sobre las características generales y los aspectos metodológicos, conceptuales del Censo 2010. Pero se trataron, también, cuestiones relativas a la diversidad sexual y a los derechos igualitarios.

La directora del Indec, Ana María Edwin, destacó que este será un censo con inclusión y que esta posibilidad de registrar a parejas homosexuales está en sintonía con la nueva ley de matrimonio igualitario.

Se trata de una política sin precedentes en la historia de los Censos en la Argentina que permitirá a un jefe o la jefa de familia declarar tener un cónyuge o pareja de su mismo sexo y ser registrado como tal.

Del encuentro participaron el director técnico, Norberto Itzcovich; el coordinador del Censo 2010, Roberto Muiños y el equipo de técnicos responsables de las distintas etapas del relevamiento.

Por las comunidades que estuvieron presentes: la Federación Argentina (FALGBT), la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), 100% Diversidad y Derechos, Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA), Asociación Lucha por la Identidad Travesti-Transexual (ALITT), La Fulana, Lesmadres y Miser.

http://www.argentina.ar/_es/pais/C3002-censo-2010.php

0 comentarios:

Publicar un comentario