12 de septiembre de 2010

16/9: Movilización de la Noche de los Lápices.

Que el estudiantazo cope la Plaza de Mayo

La movilización convocada para el 16 de setiembre, en el aniversario de la Noche de los Lápices, se da en el marco de un gran estudiantazo que no deja de crecer. Los secundarios siguen ocupando colegios y ya son más de 50 los colegios que salen a la lucha.

La rebelión es contra un derrumbe edilicio de proporciones, que afecta a todos los establecimientos de la Ciudad de Buenos Aires. También reclaman becas y viandas. La UBA se ha empezado a contagiar. Las ocupaciones se han extendido a Sociales, Filosofía, Arquitectura, Ingeniería y en otras facultades se realizan asambleas para debatir de qué manera participar de la lucha.

Los estudiantes terciarios de la ciudad, que sufren todas las penurias del sistema público de educación, también han empezado a reunirse, a ocupar colegios y realizar cortes de calle. La movilización estudiantil es una respuesta a las políticas del gobierno nacional y del gobierno de la ciudad, que más allá de sus choques, defienden una política que se da de patadas con la educación pública y los reclamos de todos los sectores que pugnan por defenderla. El derrumbe educativo es uno sólo y abarca a los secundarios, los terciarios y la Universidad.

Es la consecuencia directa de un régimen que prioriza el pago de la deuda externa y el subsidio a los grandes monopolios. De un régimen que desfinancia la educación pública para darle rienda suelta a al negocio privado de la educación.

De ahí la importancia de la movilización del 16 de setiembre, porque abarcará a todos los sectores de la educación en lucha. También a los docentes universitarios, que en el mismo 16 y el 17 realizarán un paro nacional de 48 hs por su salario.

La marcha es a Plaza de Mayo, el centro del poder político nacional, y será por las reivindicaciones de todos los sectores. Recordemos a nuestros mártires de la Noche de los Lápices con un estudiantazo que cope la Plaza de Mayo.

0 comentarios:

Publicar un comentario