14 de octubre de 2011

CEISER 2013

CEISER 2013

* * * * * *

3 de agosto de 2011

EL ISER TE NECESITA

SABADO 6 DE AGOSTO 10 de la MATINA EN EL ISER.

Muy buenas noches gente...
Antes que nada pido atentamente a todos los que puedan que difundan entre sus conocidos, compañeros y demas, sera agradecido, toda la comunidad iseriana deberia responder ante este llamado.

Muy bien, para los que no me conocen, mi nombre es Ricardo Cabrera y soy alumno de la carrera de operacion tecnica de radio 2 año (Yupi, ya casi termino) Basicamente lo que pasa es lo siguiente, hoy me llamo Sebastian Peiretti diciendome que necesita una mano para poder terminar de acondicionar un aula en el 4° piso (Si, asi es, inaugurariamos el 4° piso) para poder pasar a la licenciatura alli y liberar el auditorio.

Aqui viene el asunto, estuve ahi viendo el avance de la obra y el aula se la ve espaciosa, Norberto esta trabajando en ella desde hace 2 semanas y promete que para el finde termina con la pintura y las paredes... pero la necesidad que surge a todo esto y que es imperiosa atacar en conjunto, es que no dan los dias hombre para concluir la obra con la limpieza y el acondicionamiento de los pisos.

Esto quiere decir, clavar unas tablas que faltan en el piso suspendido, clavar los zocalos a la pared, pegarle una lijada a absolutamente todo el piso y por ultimo barrer y valdear... Aqui es donde llegamos al motivo de mi mail, en el año y medio que llevo ahi dentro, si bien hubo roces, problemas y bemoles (Todos los tenemos) no me alcanzan las fuerzas y los gestos para devolver a esta institución toda la educación de calidad y gratuita que me esta brindando ayudandome a ser mejor persona y mejor profesional en lo que considero que es mi vida, la comunicación, la radio.

Por esto mismo, y porque me gustaria saber si ustedes tambien comparten este espiritu, nos estoy convocando a estar este sabado 06/08/2011 a partir de las 10am a que vayamos al iser a poner ese granito de arena que necesitamos para poder construir un instituto mejor, porque el instituto lo armamos entre todos, porque para exigir cambios... debemos ser ejemplo del cambio...


Si opinas que hay algo de la institucion que deberiamos cambiar o alguna inquietud que presentar, seria bueno que te acerques y entre mate y lijada la abras abiertamente a los que estemos...
para juntarnos... hacernos uno... y hacer poderosa nuestra voz.

Hoy, y mas que nunca, vamos a necesitar varias manos porque la tarea es ardua... También le pido a los amigos del centro, los de siempre, los incondicionales, que me ayuden difundiendo, llamando por telefono a conocidos, etc. para poder tener una convocatoria lo mas numerosa posible y demostrarle al iser que el estudiantado esta mas vivo y unido que nunca, que a pesar de estar en receso, sigue trabajando para mejorar nuestro tan amado instituto superior de enseñanza radiofonica...

(Hoy por hoy, que sea SUPERIOR... depende pura y exclusivamente de nosotros).


Sin mas para decir... Espero verlos a la mayoria el sabado... y ahblar, y conocernos las caras y mejorar un poquito mas cada dia... JUNTOS.

Un abrazo gigantesco a los que ya tengo el placer de conocer y otro mas grande (no se pongan celosos los anteriormente citados) a los que estoy por conocer... Porque se que somos muchos... y que entre mas seamos... mas inminente es el cambio que trae la mejora. Nada mas por decir.

Nos reunimos el sabado.
Ricardo.
ricardocabrera24@hotmail.com
CEISER PARA TODOS


2 de julio de 2011

DIA DEL LOCUTOR

Se instituyó el 3 de julio de l943, cuando un grupo de profesionales fundaron en Buenos Aires la Sociedad Argentina de Locutores: SAL. Saludamos a todos los que ponen su voz para las noticias y el entretenimiento en nuestra sociedad, y a todos los estudiantes que se preparan para ser los nuevos comunicadores del mañana.

NOTA: A todos los interesados en hacer el curso de ingreso para la carrera de locución, les informamos que en breve, la comisión directiva del centro de estudiantes se reunirá para decidir, planificar y comunicar cuando se dictarán y de que forma. Gracias.

* * * * *

25 de junio de 2011

COMISIÓN DIRECTIVA CEISER 2011

Locución matina:
Tit: Federico Gentile fede_gentile@hotmail.com
Sup: Demian Procopio: demianprocopio@hotmail.com

Locución noche:
Tit: Juan Manuel Robledo manorobledo@hotmail.com
Sup: Miranda miricarrete@hotmail.com

Producción:

Tit: Daniela Fariña argentintiti@gmail.com
Sup: Ignacio Lopez Fasson chaja_s@hotmail.com

Guión:

Tit: Malena Rodríguez Meilan malenabrmeilan@hotmail.com
Sup.: Gisele Belizán celestina_angel@hotmail.com

Op tec Radio:
Tit: Juan Manuel Sidauy juansidauy@gmail.com
Sup: Sebastián Alvarez sebastian_sanisidro@hotmail.com

Op tec TV:

Juan Emanuel Gomez jeg_8986@hotmail.com

Op tec Planta:
· Emiliano pedrozo (pedrozoemi@gmail.com) se esta ocupando de sus compas.

* * * * *

23 de junio de 2011

EUDEBA LANZA EL E-BOOK

Y LOS LIBROS SERÁN HASTA UN 70% MÁS BARATOS. DIGITALIZARÁN LOS NUEVOS LANZAMIENTOS Y, EN DOS MESES, EL 15% DEL CATÁLOGO. EUDEBA TIENE PREVISTO LANZAR ESTE AÑO 100 TÍTULOS NUEVOS Y CADA UNO TENDRÁ SU EDICIÓN EN E-BOOK. A ESTO SE SUMARÁ LA DIGITALIZACIÓN DE APROXIMADAMENTE EL 15% DE LOS 700 TÍTULOS QUE HOY PUEDEN ENCONTRARSE EN LAS LIBRERÍAS, EN UN PLAZO DE DOS MESES.

13 de junio de 2011

EL BLOG DE LOCU 1ro noche

HOLA: con mi curso y la profe de Informática Norma Goicoechea estamos administrando un blog con información de ley de medios, radio online, y otra información afin con la carrera. Nos gustaría la posibilidad de colgar un enlace del blog de CEISER ya que es una página que visitan todos los estudiantes y estaría bueno que conozcan nuestro trabajo.
Miranda Carrete
(miricarrete@hotmail.com)
LOCUCION 1 NOCHE


23 de mayo de 2011

CEISER va pa'l frente por un Bar para los estudiantes!!

Los esperamos el viernes 27 de Mayo a las 18:30 en la oficina de CEISER para debatir sobre la apertura y administración de un bar en ISER

Estimados:

Uno de los tópicos tratados en la Asamblea realizada el 19/05, por su categoría de urgente e importante, es el correspondiente a la apertura de un Bar/Kiosco que funcione dentro del ISER.

La disyuntiva se plantea en cuanto a cómo participaría el CEISER en la creación y posterior gestión de dicho espacio.

Hasta el momento se presentaron dos mociones que paso a nombrar sintéticamente:

1- Construir el Bar nosotros mediante la ayuda de los compañeros, con mayoría de ganancias para el CEISER.

2- Apoyar la propuesta realizada por el encargado de la fotocopiadora (Norberto), que se ofreció a invertir lo que se necesite y atender él mismo el Bar. En este caso el CEISER negociaría un canon mensual o lo que nos parezca más viable.

Con el objetivo de tomar una decisión con un nivel superior de argumentación y pluralidad, se acordó llevar el estado de situación a nuestros respectivos cursos, comentando el tema y buscando gente que le interese formar parte del proyecto (ya sea consiguiendo provisiones, ofreciéndose para trabajar, aportando experiencia en el rubro, etc).

Para coordinar las variables de la cuestión, se creó una COMISION que recabe información acerca de las voluntades con las que contaríamos y los ítems específicos en los que se sumaria el accionar de compañeros.

Básicamente se espera, por un lado obtener un panorama sobre nuestras posibilidades de autogestionarnos, y por otro tener presentes las herramientas concretas a disponibilidad si se decide forjar un acuerdo con Norberto, con el fin de lograr un resultado más beneficioso para el CEISER (con esto me refiero a empaparnos en el tema y tener poder de decisión sobre proveedores, precios, ganancias, introducir estudiantes que quieran atender el Bar, etc). En resumen, ser activos en el manejo de las riendas del Bar, y no socios minoritarios que miran desde afuera.

Les pedimos por favor a los delegados de todas las carreras que pongan énfasis en el diálogo con los compañeros y el correspondiente registro, ya que la COMISION se estará reuniendo con los interesados el VIERNES 27/5, para no dilatar innecesariamente el tratamiento definitivo.

Ante cualquier duda comunicarse con
los delegados a cargo de la COMISION BAR


Miranda Carrete (1er año de Locución, turno noche) miricarrete@hotmail.com

Leandro Altamore (1er año de Locución, turno noche) leandro_altamore@yahoo.com.ar

LOGO CEISER


Martes 24, DIA DEL OPERADOR

El ISER organiza un evento especial para festejar el día del Operador de Radio.

Van a haber muchísimos invitados!!!

La conducción estará a cargo de Maricel Menini y de Gustavo Larroque, que harán una transmisión especial desde el auditorio de la Institución. La cita es el próximo martes 24, de 19 a 22 en vivo por Radio ISER (FM 95.5) Algunos de los invitados que estarán presentes en el evento son:

* Pablo Zuca, Javier Bravo, Marcelo Díaz (Operadores Metro 95.1, Rock and Pop, Aspen entre otras)

* Nicolás Ciancaglini (Editor, musicalizador y productor de radio)

* Michel Peyronel (Ex baterista del grupo Riff, y Director de radio KSK y Nostalgie, entre otras)

* Fernando Bravo (Periodista y Locutor)

10 de mayo de 2011

Buenos AIres

DIA DEL OPERADOR

PROXIMAMENTE MAS INFORMACION

7 de mayo de 2011

4 de mayo de 2011

ELEGIMOS NUEVOS REPRESENTANTES

BUENASSSSSSS. DURANTE ESTA SEMANA Y LA OTRA, SI SOS ALUMNO DEL ISER TENES QUE ELEGIR REPRESENTANTES PARA EL CEISER. Artículo 52: El cuerpo de Delegados estará integrado por 2 (dos) titulares y 1 (un) suplente por cada curso, y para el caso que haya 2 (dos) comisiones se distribuirá 1 (un) delegado y 1 (un) suplente por cada una.

3 de mayo de 2011

BLOG TeVe

P R O X I M A M E N T E

28 de abril de 2011

CUALIDADES DEL SONIDO

El oído es capaz de distinguir unos sonidos de otros porque es sensible a las diferencias que puedan existir entre ellos en lo que concierne a alguna de las tres cualidades que caracterizan todo sonido y que son la intensidad, el tono y el timbre. Aun cuando todas ellas se refieren al sonido fisiológico, están relacionadas con diferentes propiedades de las ondas sonoras.

Intensidad

La intensidad del sonido percibido, o propiedad que hace que éste se capte como fuerte o como débil, está relacionada con la intensidad de la onda sonora correspondiente, también llamada intensidad acústica. La intensidad acústica es una magnitud que da idea de la cantidad de energía que está fluyendo por el medio como consecuencia de la propagación de la onda.


Se define como la energía que atraviesa por segundo una superficie unidad dispuesta perpendicularmente a la dirección de propagación. Equivale a una potencia por unidad de superficie y se expresa en W/m2. La intensidad de una onda sonora es proporcional al cuadrado de su frecuencia y al cuadrado de su amplitud y disminuye con la distancia al foco.

La magnitud de la sensación sonora depende de la intensidad acústica, pero también depende de la sensibilidad del oído. El intervalo de intensidades acústicas que va desde el umbral de audibilidad, o valor mínimo perceptible, hasta el umbral del dolor es muy amplio, estando ambos valores límite en una relación del orden de 1014

Debido a la extensión de este intervalo de audibilidad, para expresar intensidades sonoras se emplea una escala cuyas divisiones son potencias de diez y cuya unidad de medida es el decibelio (dB). Ello significa que una intensidad acústica de 10 decibelios corresponde a una energía diez veces mayor que una intensidad de cero decibelios; una intensidad de 20 dB representa una energía 100 veces mayor que la que corresponde a 0 decibelios y así sucesivamente.

Otro de los factores de los que depende la intensidad del sonido percibido es la frecuencia. Ello significa que para una frecuencia dada un aumento de intensidad acústica da lugar a un aumento del nivel de sensación sonora, pero intensidades acústicas iguales a diferentes frecuencias pueden dar lugar a sensaciones distintas.

Tono

El tono es la cualidad del sonido mediante la cual el oído le asigna un lugar en la escala musical, permitiendo, por tanto, distinguir entre los graves y los agudos. La magnitud física que está asociada al tono es la frecuencia. Los sonidos percibidos como graves corresponden a frecuencias bajas, mientras que los agudos son debidos a frecuencias altas. Así el sonido más grave de una guitarra corresponde a una frecuencia de 82,4 Hz y el más agudo a 698,5 hertzs.

Junto con la frecuencia, en la percepción sonora del tono intervienen otros factores de carácter psicológico. Así sucede por lo general que al elevar la intensidad se eleva el tono percibido para frecuencias altas y se baja para las frecuencias bajas. Entre frecuencias comprendidas entre 1 000 y 3 000 Hz el tono es relativamente independiente de la intensidad.

Timbre

El timbre es la cualidad del sonido que permite distinguir sonidos procedentes de diferentes instrumentos, aun cuando posean igual tono e intensidad. Debido a esta misma cualidad es posible reconocer a una persona por su voz, que resulta característica de cada individuo.

El timbre está relacionado con la complejidad de las ondas sonoras que llegan al oído. Pocas veces las ondas sonoras corresponden a sonidos puros, sólo los diapasones generan este tipo de sonidos, que son debidos a una sola frecuencia y representados por una onda armónica. Los instrumentos musicales, por el contrario, dan lugar a un sonido más rico que resulta de vibraciones complejas. Cada vibración compleja puede considerarse compuesta por una serie de vibraciones armónico simples de una frecuencia y de una amplitud determinadas, cada una de las cuales, si se considerara separadamente, daría lugar a un sonido puro. Esta mezcla de tonos parciales es característica de cada instrumento y define su timbre. Debido a la analogía existente entre el mundo de la luz y el del sonido, al timbre se le denomina también color del tono.

ISER entrega por vez primera títulos oficiales

El Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) entregó por primera vez en sus 60 años de historia títulos oficiales a sus egresados gracias a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que permitió al Ministerio de Educación reconocer sus planes de estudio.

“Apenas se reglamentó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual iniciamos una gestión ante el Ministerio de Educación nacional para lograr el encuadre institucional del ISER ya que la normativa lo permitía”, explicó a Télam Sebastián Peiretti, Director de Enseñanza de la institución.

El viernes pasado, la cartera de Educación, reconoció a partir de las Resoluciones Nº1857 y 1858 los planes de estudio y el otorgamiento de títulos y certificados analíticos oficiales para todas las carreras del ISER.

Hasta el momento, el ISER otorgaba matrículas de habilitación para los locutores y operadores de radio y diplomas propios que no tenían certificación de alguna cartera oficial vinculada a lo educativo.

fuente: www.comunicar.info

EN LA ERA DE LA RADIO `A LA CARTA` SE DESTACA GROOVESHARK

A LA CARTA

Elegido por la revista Time como uno de los 50 websites más relevantes del 2010, Grooveshark empieza a transformarse en la principal fuente de música para el internauta dispuesto a buscar canciones, escucharlas on line, crear y compartir listas de reproducción y, sobre todo, descubrir las recomendaciones de otros.

A mitad de camino entre una "radio a la carta" y una red social musical, su audiencia ya reúne a más de 10 millones de usuarios y crece entre un 2 y un 3 % por día. Según International Business Times, alberga más de 6 millones de canciones, y en el mundo de la música vía streaming (que puede escucharse en Internet sin necesidad de descargarla) ya ha dejado atrás a otros sitios similares, como Last.fm o Jamendo. Quien quiera iniciarse en esta aventura sólo necesita ir a la página de inicio de Grooveshark y, una vez allí, escribir el nombre del artista o de la canción que busca.

Con esa información, y mientras la música elegida comienza a sonar, la interfaz del sitio proporcionará una serie de coincidencias con otras canciones, artistas, álbumes, géneros y listas de reproducciones de otros usuarios. En algún sentido, la experiencia Grooveshark se parece a la de sentarse a escuchar música con amigos, con la quizás poco sutil diferencia de que a esos amigos no se los conoce en persona, están en distintas partes del mundo y cada uno se encuentra conectado (o ni siquiera) a una computadora.

Para los músicos podría representar un invalorable escenario donde difundir su trabajo, aunque eso aún no está nada claro: en 2009 Grooveshark enfrentó una demanda de EMI por violación de copyright. Mientras tanto, el servicio crece, y en los foros de Internet se compara su auge con el que atravesaron YouTube, Facebook y Twitter.

Por Leonardo Tarifeño
Fuente: ADN Cultura
Más información: www.lanacion.com.ar

UNA NUEVA EXPERIENCIA EDUCATIVA

CÓMO HACER TRAVESURAS CON LAS ARTES Y LAS TECNOLOGÍAS
REANUDÓ SUS ACTIVIDADES EL LABORATORIO DE ARTE MULTIMEDIA "FLEXIBLE", ORIENTADO A NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE PONEN LOS NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN AL SERVICIO DE SU CREATIVIDAD.

En la primera clase, Martín logró su cometido: mancharse la cara con pintura. Su dibujo muestra en seis pasos a dos chicos jugando al fútbol y el momento mágico del gol. Mientras sus compañeros siguen coloreando y enchastrándose con las acuarelas, él se va con el profesor a convertir sus pinceladas en otra cosa: una animación. En el primer paso, escaneó y recortó las imágenes; en el segundo, las cargó en un programa y con un solo click, les dio secuencia y movimiento a sus dibujos.

Combinó arte y tecnología. Esa es la consigna del laboratorio de arte multimedia Flexible. Se trata de una experiencia educativa dirigida a niños y adolescentes que busca borrar las fronteras entre ambos campos y explotar sin límites la creatividad de los pequeños artistas.

El proyecto (http://flexiblelab.wordpress.com/) nació en 2010 como una forma de acercar los nuevos medios y el arte tradicional destinado a los más chicos, que no tienen en su mochila prejuicios ni preconceptos a la hora de crear e imaginar.

“Para ellos no es un tema abordar una experiencia artística utilizando más o menos elementos tecnológicos, como también no lo es hacerlo procesando los elementos más tradicionales del arte”, remarcó Micaela Puig, impulsora y directora del proyecto.

Ese universo sin barreras permite a los chicos experimentar y asombrarse. Desarmar teclados viejos de computadoras para crear sonidos, dibujar en el espacio con un manojo de “leeds” (diodo emisor de luz; elemento de electrónica), proyectar imágenes fotografiadas minutos antes y modificarlas para convertirlas en otras cosas, son sólo algunas de las experiencias vividas y protagonizadas en los talleres.

“No se preguntan qué grados de vínculos existen entre estos eventos artísticos. Sólo los usan de la manera más auténtica, expresiva y genuina como lo podrían hacer al abordar un pincel”, explicó.
La primera clase de 2011 arrancó el sábado por la mañana. Paula y Catalina, de diez años, esperaban ansiosas el reencuentro con el Cholo, compañero del curso pasado, y otros llegaban por primera vez al laboratorio, ubicado en Costa Rica al 4800, en el barrio porteño de Palermo. Pasadas las 10:30, los profesores y los alumnos/as se reunieron en una ronda en el piso para arrancar la jornada.

¿Qué esperan del curso?, ¿qué quieren aprender?, les preguntó uno de los docentes. “Quiero hacer un video y subirlo a Youtube”, dijo Sabrina, que lucía una remera de diseño elaborada por ella y su mamá. “Quiero proyectar fotos en la pared”, respondieron a coro Candela y Antonia. “Quiero mancharme todo”, soltó entre risas Martín (cosa que pocos minutos después lograría). “Queremos usar el kit de discos que giran”, pidieron Paula y Catalina, las más charlatanas e inseparables de la clase.

Después, tocó el turno de presentación de los profesores: Jorge Crowe (especializado en electrónica), Eugenia Díaz (“sé y me gusta la animación”) y Micaela Puig. “La consigna es que la pasen bien, que tengan ganas de encontrar lo que les guste, que sea un espacio en común donde cada uno lo llene con sus propios intereses”, explicó la directora al pequeño público. “La idea es tomar la tecnología en su concepto más amplio”, acotó Crowe.

Con esas ideas básicas, los alumnos comenzaron el primer ejercicio sobre animación. No fueron hacia las computadoras, sino que se quedaron en el mismo lugar. Allí, armaron una mesa grande con caballetes y tablas de madera, que se llenó en pocos minutos de frascos de agua con pinceles, hojas en blanco y pastillas de acuarela.

La consigna fue experimentar, reconocer las herramientas y usar todos los colores. “¿Importa si se ensucia la mesa?”, preguntó Candela.

“Quiero salpicar el papel”, explicó. Con el OK de
los más grandes, utilizó esa técnica para crear y muchos de sus compañeros la siguieron en el experimento. “En la escuela les dicen que está mal copiarse de los demás, pero acá está bien, uno puede inspirarse en lo que hizo el otro y copiar la técnica”, aprobó Jorge. Firuletes, círculos, cielos celestes, flores, arcoiris, rompieron con la blancura del papel. Algunos dejaron los pinceles para usar los dedos. Otras hicieron bollitos con servilletas y los usaron para fundir colores.

El segundo ejercicio fue más difícil. Con seis fichas de papel blanco, cada uno de los chicos/as tenía que dibujar una acción en secuencias. Mientras el Cholo pensaba qué dibujar, sin dejar de hablar con su compañera, otras pequeñas artistas fueron prácticas y empezaron por dibujar el fondo hasta que se les ocurriera una buena idea. Montañas, un lápiz dibujando, un ojo abriendo y cerrando, círculos, tomaron las hojas de papel.

El primero en terminar fue Martín que pasó así a la tercera y última etapa del ejercicio. Su secuencia de chicos jugando a la pelota cobraría en unos minutos vida y movimiento. Con la coordinación de Jorge, escanearon, recortaron y ordenaron las imágenes y luego, con un programa de descarga gratuita (“gimp”), la convirtieron en una animación. Algunos de los chicos miraron con sorpresa el resultado del trabajo y otros –más familiarizados con las nuevas tecnologías- preguntaban al profesor cómo bajar el programa en sus casas.

Las dos horas de clase se pasaron volando. Los chicos/as lavaron pinceles y dejaron secando sus dibujos en el piso. Los varones más grandes huían con sus padres, mientras las chicas se despedían y abrazaban hasta el sábado próximo.

Por Elisabet Contrera
Fuente: diario "Tiempo Argentino"

26 de abril de 2011

BLOG TV 2011 BUSCAMOS EQUIPO DE TRABAJO

BLOG TV
información sobre el ISER.

PROYECTO DE PARTICIPACION
COOPERATIVA ENTRE CARRERAS


Microprograma informativo de hasta 10 minutos. (para comenzar)

Frecuencia de emisión. Semanal. una vez por semana.
Para subir al BLOG del centro y al facebook.
PROPOSITO, Transmitir información relacionada con el ISER y con el CEISER.

La idea seria grabar una vez por semana los pisos.

Por ejemplo. Martes 17 horas

martes y miercoles se edita y jueves sube al BLOG.Y durante la semana producir y organizar la información que será divulgada. Actividades relacionadas con los estudiantes, el ISER, el CEISER, y también con la comunidad.Concursos, actividades, entrevistas, proximos eventos etc.


BUSCAMOS ARMAR UN EQUIPO DE TRABAJO

2 locutores/as para la conducción.

2 Cronistas, locutores/as para hacer las entrevistas durante la semana.
2 productores. producción de contenidos, coordinación.

2 guionistas, producción de contenidos.

2 operadores para todo lo relacionado con la edición y cámaras.

Equipo básico para comenzar: 3 personas.

Este proyecto pretende generar nuevos contenidos de información sobre el ISER,
y también la ejercitación del trabajo en equipo. Sumar intereses entre los alumnos que quieran realizar esta actividad. Y en el caso de haber mayor participación agrandar los equipos de trabajo para extender el progarma a mas bloques y comenzar a realizar nuevos contenidos o secciones.

Esto significaría dar el punta pie inicial para una cooperativa de trabajo entre alumnos
de distintas carreras para un objetivo común. GENERAR NUEVOS CONTENIDOS Y NUEVAS FORMAS DE PARTICIPACION ACTIVA.

Si te interesa participar, escribinos a ceiser@live.com y contános que te gustaria hacer y que horarios tenes disponibles para dedicarle al proyecto.


Estamos organizando para comenzar a realizarlo. BLOG TV
información sobre el ISER 2011

CEISER, contruyendo una mejor comunicación.

GRACIAS POR DIFUNDIR


25 de abril de 2011

Fallecio Marta Camusso

EL CEISER manifiesta su pesar por el fallecimiento de la Profesora Marta Camusso , Locutora Nacional N° 1698, egresada del ISER.

Como docente, cumplió una extensa trayectoria en el ISER, donde varias generaciones de alumnos supieron de su conocimiento y experiencia.

Los restos de la Locutora recibirán sepultura mañana martes 26 de Abril a las 09 horas, en el Cementerio de la Chacarita. Invitamos a su sepelio y a elevar una oración en su memoria.-

Este próximo martes 26 no habrá clases en el ISER.

21 de abril de 2011

Premios Ortega y Gasset

La XXVIII edición de los Premios Ortega y Gasset, los más prestigiosos del periodismo en español, se convoca en un tiempo apasionante para la comunicación. Entre los ecos de una explosión informativa como Wikileaks, la extensión de las nuevas tecnologías y el gran debate sobre el futuro de la profesión, los premios quieren distinguir los mejores trabajos publicados en cualquier medio en español en periodismo impreso, digital y gráfico, además de reconocer con otro galardón la mejor trayectoria profesional.

www.premiosortegaygasset.com


Estatuto. Artículo 1:

Bajo la denominación de CENTRO DE ESTUDIANTES DEL INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA RADIOFÓNICA y con la sigla CEISER, queda constituida esta entidad que agrupa y representa de manera exclusiva a todos los estudiantes regulares o libres del ISER, debiendo éstos para ser beneficiarios, cumplir con el único requisito de revestir la calidad de estudiantes de las carreras que se dicten en dicho instituto, inscripto o de solicitar su integración al Centro o participar en sus actividades y servicios estudiantiles.

El CEISER y el Estatuto que lo rige deben ser el reflejo de la voluntad colectiva de los estudiantes, la cual marca el lineamiento de los mismos.

El Estatuto no puede ponerse por encima de lo que decidan los estudiantes y, por lo tanto, puede ser modificado automáticamente por la voluntad estudiantil expresada en el resultado mayoritario de asambleas convocadas a tal efecto.

El CEISER es independiente de las autoridades del ISER y sólo debe rendir cuentas ante la totalidad de sus miembros.


REUNION ASAMBLEA CEISER

LUNES 25 18:30 horas
AVISAR A TODOS LOS DELEGADOS.
TODOS LOS ALUMNOS DEL ISER ESTAN INVITADOS A PARTICIPAR

C E I S E R

* * * * *

CARTA DE UNA ASPIRANTE A INGRSAR, AL ISER

A través del presente mail quisiera informarles a los miembros del Centro de Estudiantes del Iser acerca de lo que sentí el día 30 de marzo, cuando tuve la entrevista personal con los profesores como parte de la última instancia para el ingreso a la carrera de Producción y Dirección de Radio y TV.

Quisiera dejar constancia que pese a no haber ingresado, entiendo los motivos por los cuales quizás no fue admitida, pero que disiento totalmente con la metodología empleada por los docentes. Creo que eso no fue una entrevista personal, ya que las preguntas formuladas poco hablaron de mi persona. Los errores principales que se me adjudicaron en el examen no los comprendo aun, y otros que había previsto, no me fueron preguntados.


En primer lugar se me preguntó acerca de la noticia que había redactado para la consigna radial, “una noticia actual para el panorama informativo de una radio AM”. Redacté la noticia brindada por la presidenta durante el discurso inaugural de las sesiones legislativas el 1 de marzo, la noticia era sobre la asignación universal por hijo para embarazadas. El profesor Cervantes empezó preguntándome porqué esa noticia no era actual ya que, según él dijo, “había pasado una semana”. Esto me sorprendió. Había repasado mis posibles equivocaciones y no imaginé que esa consigna estuviera mal. No obstante ello respondí que en el momento de instancia de examen (15 hs, 4 de marzo) pensé que esa era una noticia actual ya que aun suponiendo que habían pasado 2 o 3 días, creí que se evaluarían además la redacción, claridad y contenido de la información.

Y además no creí que fueran tan tajantes con respecto a la “actualidad” de la información, considerando que había sido bastante reciente. Sin embargo cuando planteé esto a los profesores, sostuvieron que habían pasado más días y que de todos modos tampoco era actual aunque hubieran pasado 2 días, y que respondiera “por qué”. Reconociendo la equivocación, fui aduciendo que no era actual ya que las AM tienen panoramas informativos cada una hora; en canales abiertos, asimismo, suele haber entre 3 y 4 noticieros y los diarios también ya habrían sacado esa noticia en sus anteriores ediciones. Sólo para el caso de una revista semanal o quincenal esa noticia no sería “vieja”.


Quiero decir, de todos modos, que el examen había sido aprobado y lo que se me estaba pidiendo era una reformulación de los errores, y no creo haber respondido erróneamente. Además los profesores asintieron ante las respuestas que fui dando.

Siguiendo con esa consigna comenté en la mesa que también, quizás, había tenido presente esa noticia el día del examen ya que había visto el discurso de CFK ese mismo día antes de rendir. A lo cual hubo una respuesta plagada de risas y “sorpresa”; me preguntaban si miraba a la presidenta para relajarme, ya que alguno de ellos no los relaja sino que les “pone los pelos de punta”.

Les respondí que no fue para relajarme, sino para cambiar un poco de tema luego de estudiar (¿qué más podía hacer? Mirar televisión y escuchar la radio también formaba parte del estudio!), además porque había hecho anuncios importantes que no había podido oír y porque suele brindar discursos plagados de datos que suelen ser disparadores para muchos temas de actualidad. De todos modos, las risas ante ese comentario me incomodaron.


Lo más llamativo para mi fue la segunda pregunta que se me hizo. Se me pidió que vuelva a responder una consigna del multiple choice: “Cuando tenés la entera libertad para componer una imagen, la composición dirías que es a) por diseño b) por disposición c) por selección?”

Ante esta pregunta me asombré también, puesto estaba completamente segura de haber chequeado mi respuesta después del examen y que había sido correcta. Les comuniqué esto, pero el prof. Cervantes me respondió que no, que la respuesta estaba equivocada y que me estaba brindando la oportunidad de contestarla bien. Pensé la respuesta y respondí “por diseño” a lo que Cervantes respondió “No. Eso respondiste acá y está mal”, creo que rápidamente repitió la pregunta y me pidió nuevamente una respuesta.

Ahora sí debo admitir, estaba nerviosa, no entendía cómo podía estar mal, le reiteré mi creencia de que la respuesta correcta era “por diseño”, me dijo que no y que eligiera entre las otras dos. No sé cuántas veces le pedí que me reiterara las opciones (una o dos veces) pero finalmente arriesgué “por disposición” ante lo cual creí oír un “Claaaaro” al unísono y señales de asentimiento y pedido de explicación, ante lo cual balbuceé “y porque uno dispone los elementos en la escena…” y sin terminar la respuesta un “Claro, claro”.


Estaba segura que la respuesta correcta era “por diseño” pero entendiendo que los profesores tienen más conocimientos que un aspirante, entonces yo debía estar equivocada. Eso me desconcertó bastante.

Cabe destacar, además, que la entrevista fue cerca de las 20.30, y yo estaba desde las 15 horas esperando. Claramente la situación provoca stress y nervios, uno está esperando una situación de evaluación en la que le pueden decir que podrá estudiar la carrera que eligió o le pueden negar el ingreso, y la institución tiene su prestigio y por ende, el título otorgado tiene una relevancia única.

Luego de esa instancia se dio la siguiente situación:

Prof.: Te gusta la música clásica?

Yo: mmm… No

Prof.: (tono tajantemente aseverativo) SE NOTA.

A lo cual no hubo ninguna aclaración, más que el desprecio en la respuesta (supongo que el “se nota” iba en alusión a su opinión respecto de mis justificaciones en la consigna de la evaluación de unir las bandas sonoras con las imágenes). Siguieron preguntándome qué clase de música me gustaba, respondí “ y… de todo un poco” y rápidamente Cervantes dijo “Te gusta Laura Sum por ejemplo?” (no sé cómo se escribe el apellido de esta cantante, búsquenlo en Google si quieren escucharla, a mi no me interesa) y le respondí que no, entonces me retrucó “Entonces no escuchas de todo” (cabe aclarar que dije que escuchaba “de todo”, y no “todo” y que no tengo porqué gustar de los mismos intereses musicales que el profesor Cervantes, por más excéntricos y originales que sean).

Luego siguieron algunas preguntas similares, correcciones innecesarias con tonos que califico como burlescos e irónicos. A las restantes preguntas no creo haber respondido erróneamente sino más bien nerviosamente pero adjudico esto a lo ocasionado por el tipo y modalidad de “entrevista” como a traspiés propios fruto de torpezas (como por ejemplo mencionar una novela de la cual no tenia información clara, sino tan solo comentarios de terceros, y encima equivocados) y del nerviosismo incipiente.


Lo curioso es que cuando llego a mi casa, muy conmocionada por la entrevista, corroboro que la respuesta “Por diseño” no estaba equivocada, tal lo expresa TEXTUALMENTE en la página 138 el libro de Millerson.

Creo que la entrevista no puede ser más que arbitraria, dado el cupo que tienen. Entiendo que la metodología sea conflictiva ya que la selección es un procedimiento dificultoso. Pero no entiendo si es necesario este tipo de trato hacia una persona que tan sólo aspira a ser estudiante.


No pretendo reclamar con esto mi incorporación al Instituto porque pude tener errores meritorios para no ingresar, pero no creo que sea un método válido la chicana y la burla, ni la presión para provocar mayor estrés en una persona que tan solo se presenta como Aspirante a Estudiante del ISER y se enfrenta ante profesores con carrera y con la autoridad para elegir quién entra y quién no.

Sé que en lo consecutivo de la entrevista cometí equivocaciones, pero luego de sentir una burla y una sacudida a lo que creía correcto, se me hizo difícil continuar con la prueba. No considero válido que me fuercen a responder una pregunta erróneamente por puro capricho del docente, si es que fue así... aunque me gustaría creer que el docente se equivocó.

Porque…. ¿Cuánto más puede sostener una respuesta alguien que tan solo aspira a ser estudiante si estando ante quien es el docente evaluador éste le señala su equivocación?? Si esa era una prueba para medir con cuanta seguridad mantenía mis creencias… acaso a qué límite debía llegar? Yo concebía poder estar equivocada, todos somos sujetos falibles y, por otro lado, había tres docentes señalándome mi error, entonces terminé asintiendo a una respuesta equivocada (“por disposición”) pero Millerson en el texto dice “Composición por diseño. Eso se da cuando se tiene entera libertad para componer la imagen”.

Y esa había sido mi primera respuesta en el examen, y en la repregunta durante la entrevista.


Otra cosa que me pregunto es cómo esto puede llamarse entrevista personal, no hubo una sola pregunta que sea acerca de mi persona, de mi visión del trabajo radial o televisivo. ¿Eso se llama entrevista personal? Creo que no lo es, creo que es un método repudiable para medir la capacidad de estrés de una persona; y puedo decir que he soportado situaciones de estrés, pero no esperaba la burla en una entrevista para lo que se supone es la carrera que uno quiere seguir y a donde va lleno de expectativas, luego de superar una evaluación también difícil.



Otra pregunta que me hago es ¿necesita un productor de radio o televisión ser amante de la música clásica? ¿Debo conocer los géneros de música clásica, distinguirlos y apreciarlos? Debo reconocer que no soy experta —ni cerca— en música clásica ni en pintura, y hubiera sido bueno conocerlo para superar esa prueba. Sin embargo, las emociones que cada obra me despertó fueron útiles para poder efectuar una relación que no sé qué resultado final tuvo. Intenté justificar las relaciones con mis emociones, sin manejar el lenguaje de la pintura ni de la música clásica (sí escucho otra gran variedad de estilos musicales).

No figuraban entre las consignas estos “estudios”, de saberlo me hubiera interiorizado. Desafortunadamente, cursé un secundario contable, aprobé algunas materias (8) de la carrera de Cs. De la comunicación y otras tantas de la carrera de Filosofía y jamás me topé con estudios artísticos, ni musicales, de haber sabido que lo requerían para el ingreso a la carrera, los hubiera cursado.

Sin embargo, eso no se me preguntó, no se me preguntó si tuve algún tipo de acercamiento a estas disciplinas, simplemente existió un “se nota”, y una burla a mi pronunciación de “Vangelis”, un compositor griego conocido por interpretar “Carrozas de fuego” y a quien cité cuando me preguntaron si jamás había oído música clásica: “alguna vez escuché Vangelis porque mi papá lo ponía de chica para dormir”.

El prof. Cervantes me corrigió la pronunciación nuevamente de modo tajante y luego oí algún comentario del tipo “ni siquiera eso es música clásica” ¿Debe un productor ser aficionado a la música clásica? ¿Saber la pronunciación de todos los nombres de todos los cantantes? ¿Conocer lo mismo que sus evaluadores? ¿O simplemente se ensañan para tener fácilmente más eliminados mediante la implementación de la chicana nerviosa?


Estudié en dos facultades estatales, siempre apuesto a la educación pública, al Estado, a la reconstrucción y a la valoración de las instituciones. No puedo entender cómo estos métodos son aceptados en una institución pública. Cómo una institución pública se precia de tener un régimen estricto de ingreso avalando ese método, y creo que eso tan solo sucede porque no se toma cabal conciencia de lo que implica. Del modelo que representan y de los valores que transmiten. Creo que a lo largo de los años deben haber devenido en este tipo de entrevistas por necesidad del puesto que ocupan, de tener que eliminar a tantas personas, pero no creo que elijan conscientemente esa metodología. Una vez que se consigue desestabilizar al entrevistado, cualquier pregunta siguiente va estar bañada por un mar de dudas, de incertidumbre en lo que se dijo, porque lo que se creía seguro fue cuestionado y luego refutado. Y seguramente sea más fácil “eliminar” a una persona que sale sabiéndose insegura de todo lo que dijo.

Y no pretendo izar la bandera de la injusticia. Reconozco que tuve equivocaciones, que quizás debería ser capaz de soportar condiciones semejantes de estrés ya que la profesión lo requerirá probablemente en un futuro; pero no entiendo cómo esperan que tan solo contando con la aspiración de poder estudiar para productor uno ya pueda tolerar tanta presión y nervios por parte de los mismos evaluadores que pueden eliminarte, sumándose a dicha prueba de nervios, las burlas e ironías como aditivo.

No creo que eso haya sido una entrevista personal. Definitivamente no concibo que este método esté avalado como entrevista personal; a la cosas por su nombre. Quieren medir los nervios y tolerancia de una persona, eso sí. Los métodos que usan son los correctos? Eso no lo sé.

No para mí al menos. Solo espero que exista alguna reflexión por parte de los evaluadores y de las autoridades, y realmente deseo que ningún estudiante jamás tome como referentes estas cualidades; son futuros productores de contenidos radiales y televisivos los que están formando. Están formando futuros formadores de opinión, responsables de los contenidos que serán oídos por el resto de la ciudadanía.


Por último, quisiera solicitarle a la persona que lea este correo, si pudiera responderme para al menos saber que fue recibido. Gracias.

A.

20 de abril de 2011

YOUTUBE

YouTube puso en línea una de sus mayores apuestas: comenzó a emitir, aún en formato de prueba (beta), transmisiones en vivo de eventos musicales, deportivos y culturales. El festival Coachella, que cierra hoy en California, permitió, a través de tres canales, que usuarios de todo el mundo vieran en vivo, por ejemplo, el revuelo que generó la presentación breve y tardía de la estrella soul CeeLo Green, a quien muchos fans insultaron.

El plan del sitio de videos (propiedad del gigante innovador Google) es hasta obvio. Mientras el consumo de contenidos televisivos (es decir, aquello que productoras audiovisuales desarrollaban para ser visto a través del aparato llamados "televisor") se multiplica a través de Internet, YouTube, que comenzó como una plataforma para los videos de los usuarios y hoy soporta unos 2000 millones de reproducciones diarias de sus contenidos, pone otro pie en las transmisiones de grandes o pequeños acontecimientos.

"Venimos haciendo pruebas, pero creemos que es el momento de dar el paso y ampliar también esta iniciativa a otros socios como videobloggers, comediantes, generadores de contenidos de una escala más chica, que son los que le dan vida al sitio, para que puedan llegar en vivo a más audiencias y tentar así a sponsors", le decía ayer, exultante, a La Nacion, desde México, Ricardo Blanco, responsable de las comunicaciones del producto YouTube para América latina.

El fenómeno de videoclubes digitales y plataformas para contenidos televisivos online , en Estados Unidos, y sitios locales que reproducen series (el exitoso Cuevana) son pruebas de las fronteras difusas y sinuosas que la tecnología le trajo al negocio de la TV.

Mientras tanto en la Argentina, esta semana fue Mario Pergolini quien -además de polemizar con el animador Carlos Barragán- profundizó sus esfuerzos por posicionarse como pionero. Desde Vorterix, el nombre con que bautizó la extensión digital de su programa radial Cuál es? , transmitió en vivo el show exclusivo que dio Slash, en el teatro Colegiales. Unas 24.000 personas (con un pico máximo de unas 10.000 simultáneas) accedieron a las imágenes y al audio de alta calidad generados por la iniciativa de Pergolini.


Por Ernesto Martelli
Fuente: diario "La Nación"
Más información: www.lanacion.com.ar

ENCRUCIJADAS DE LA FERIA. LA POLÉMICA VISITA DE MARIO VARGAS LLOSA

OPINA HORACIO GONZÁLEZ, EL DIRECTOR DE LA BIBLIOTECA NACIONAL/EXPECTATIVAS EN LA INAUGURACIÓN
EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA MAÑANA DARÁ UNA CONFERENCIA EN LA 37º FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BUENOS AIRES.

ENCRUCIJADAS

Ciudad de utilería, desmontable sobre los terrenos de la Sociedad Rural –éstas sí tribunas perseverantes–, la Feria del Libro está en una verdadera encrucijada.

En primer lugar, porque año a año se muestra sobre ella el inequitativo peso de fuerzas mediáticas, emanadas de robustas empresas comunicacionales, desequilibrando ante un enorme mercado hormiga –miles y miles de criaturas que se apretujan, o sea, el indescifrable lector colectivo–, al pequeño autor independiente respecto de las grandes operaciones comerciales desplegadas sobre la lectura colectiva.

Conviven en ese estimable aquelarre –porque, finalmente, queremos a la Feria del Libro–, el interés surgido por ideas culturales alternativas, con lanzamientos espectaculares que no crean nuevos lectores, sino que lo encuentran como arquetipo previsible, ya construido de antemano, fraguado en las tribunas ostensibles del consumo cultural.

No habría mayor problema con eso, si las acciones de una muy ligera industria cultural no avanzaran cada vez más sobre los públicos lectores, que finalmente confirman la verdad de esa propia industria, pues ante sus ojos goza viéndolos encandilados por lo que previamente ella misma ha preparado.


¿Es posible otra cosa? Entre todos podría discutirse esa posibilidad, en vez de aceptarse el veredicto de las poderosas fuerzas macizas y opacas que se imponen sobre el mundo radicalmente heterogéneo del libro (y como sea, mucha de esa heterogeneidad hoy subsiste).

En la reciente Feria de Frankfurt, su presidente hizo un alegato en torno de los derechos de autor en explícita disputa con Google. En el trasfondo, la crucial cuestión del libro electrónico, cuyo inevitable avance sobre el libro clásico –acto sólo librado a pulsiones mercadológicas– excede lo que sería natural en el debate de lo que los símbolos consagrados de lectura le deben a las ineludibles experimentaciones sobre la nueva condición del lector y a los relucientes gadgets tecnológicos.

Ésta es otra encrucijada sobre la cual, la Feria pasa levemente. Prefiere someterse a los acontecimientos, esa conocida atracción sobre lo ineluctable, que antes interesaba más a los autores de tipo baudeleriano que a los editores. El Instituto Nacional de Libro, que se halla aún en latencia, deberá ser también un ámbito especialmente activo en estas discusiones.

¿No es necesario hacer desembarcar en serio esta cuestión entre nosotros? Una ley nacional destinada a esclarecer el derecho de autor en la era digital, de tan fuerte impacto en la industria del libro tanto como ostensiblemente lo tiene en las demás zonas de la autoría y del ejercicio artístico, deberá también pasar a umbrales de lúcida elaboración. Asimismo, los dispersos esfuerzos para acrecentar el patrimonio digitalizado de las obras argentinas heredadas deberán contar con una instancia pública explícita de coordinación. ¿Por qué no una ley?

Llamo encrucijada de la Feria del Libro al hecho de que ella debe ser uno de los ámbitos de puesta a prueba de estas iniciativas, por su naturaleza de ciudad montada y desmontable, bibliópolis de tres semanas apenas, pero tinglado apto para estas interrogaciones. ¿Volcar la Feria a los azares de la vida intelectual antes que a los flujos gozosos de la mercancía, que de todas maneras siempre existen? Sí, ése fue siempre el desafío, que de darse por finalmente resuelto –con el triunfo de lo que ya sabemos–, acabará con la esencia misma del interés cultural, que nunca puede dejar de tener un componente emancipatorio.

La Feria fue siempre un espacio cultural-político. Ésa es la otra dimensión de sus encrucijadas. El vasto público que la acompaña, profesionales de la lectura y el difuso pero vivaz cuerpo de lectores argentinos sabe bien que cuando se entra en la Feria, se compra un billete que conduce a la polémica, aún cuando quede enmascarada en una trivial mesa redonda.

Ese sobresalto hace de la Feria lo que finalmente es toda feria, ese verdadero invento de los pueblos antiguos y medievales. Pregón, venta y tráfico de símbolos, aunque ahora venga envuelta en una proliferación de diseños del alto capitalismo.

De ahí que la tentación de la Feria, que es toda la tentación de la cultura contemporánea –la de hacer de la cultura e incluso del comercio una forma explícita de la razón política– debe ser entendida con mayor ductilidad, profundidad y cierta galanura. No lo digo en broma.

El problema de Vargas Llosa inaugurando la Feria radicaba en que congelaba las más duras tendencias a la derechización de la Feria, y creo que todos percibían eso. Vargas Llosa hablando libremente, fuera del ceremonial específico (aunque hoy la inauguración sea un mero escenario agrietado de la tensión política dominante), es en cambio un acto de reflexión sobre la propia marca “Vargas Llosa”, que de rastrón –“tiro al ras de la bolita o la pelota”–, lo puede llevar a que él mismo piense más profundamente en su conversión en polichinela, no los de Kleist, sino los de las derechas mundiales. No hay duda, desde La ciudad y los perros hasta El sueño del celta, que esto afectó su propia escritura, dándole una pátina de previsibilidad aún a temas interesantes de la condición humana. Aunque Vargas no es Malraux, faltándole para eso la amargura heroica del cruzado.

Es así que, por último, la Feria es también una encrucijada en cuanto a la evolución de las formas literarias según se guíen por las distintas formas del mercado. Tenemos literaturas altas de mercado, literaturas vulgares de mercado, y mercados literarios sin más pretensión que ser eso mismo que, sin embargo, repentinamente, puede albergar una novedad inopinada. Por eso, concurrir a la Feria exige estar atento y ser paseante distraído al mismo tiempo. La politización de la Feria no está mal, a condición que la asuman también sus propios organizadores, que no pueden actuar bajo la capa de un interés cultural neutralizado. Son también actores políticos no ingenuos.

El precio de la no ingenuidad puede ser que la propia institución del Premio Nobel quede intensamente desacralizada. Ese premio es un antiguo fervor que supo entregar sus magnos certificados a un Yeats, el gran poeta irlandés, o a Thomas Mann, el gran novelista alemán, aunque se los negó a Borges, acto que a la luz del título que ahora otorgó a Vargas Llosa no deja de ser bastante pusilánime.

¿Aquellos lejanos académicos dictaminadores, cuyos nombres o capacidades desconocemos, no deben incorporar criterios más complejos a sus valoraciones?

La Feria también tiene en ellos una remota encrucijada. El proyecto de reponerla como lugar de cultura –resguardando lo ya sedimentado de todo juego cultural, que es aquello que puede ser compartido por todos–, reclama extraer las lecciones del caso Vargas Llosa, y en este sentido será interesante escucharlo, pues a él también le tocará convertirse en un togado del más reaccionario ultramundo ideológico, o salvar de sí mismo los jirones de una sensible literatura.

Por Horacio González
Fuente: Miradas al Sur
Más información: http://sur.elargentino.com/

19 de abril de 2011

FIESTA EN LA TERRAZA DEL ISER

VIERNES 6 de mayo desde las 21
FIESTA EN LA TERRAZA DEL ISER
Parrilla, música y encuentro.
LE DAMOS LA BIENVENIDA A TODOS LOS DE PRIMERO.
ESTAN TODOS INVITADOS A PARTICIPAR

Centro de Estudiantes del ISER
ceiser@live.com www.ceiserblog.com.ar
ISER PARA TODOS

11 de abril de 2011

"EL AGUA ES VIDA; DALE VIDA A TU VOZ"

Como ya adelantáramos, este año el lema de la Semana de la Voz es:

"EL AGUA ES VIDA; DALE VIDA A TU VOZ"

¿Por qué es tan importante el agua para nuestra voz?

Para que la producción de la voz sea clara, es necesario estar bien hidratado. Si bebemos la cantidad suficiente, tendremos menos cansancio al hablar, sentiremos la garganta fresca y desaparecerá la sensación de aspereza producida por la falta de lubricación de las cuerdas vocales.

Cuando sentimos sed quiere decir que ya estamos deshidratados, que estamos funcionando con menos agua de la que necesitamos. Otros líquidos como mate, café, gaseosas, contienen agua, pero no son agua, tienen productos químicos con efectos secundarios que pueden resultar perjudiciales para la voz.

Regalémosle a nuestro cuerpo lo que nuestro cuerpo necesita.

"EL AGUA ES VIDA; DALE VIDA A TU VOZ"

Teniendo en cuenta ésto, es que invitamos a todos a participar de la Semana de la Voz. Sobre todo, si notás disfonía, si sos fumador, si trabajás o trabajarás con tu voz, no te pierdas la Campaña de éste año. En nuestra ciudad, éste es el cronograma de actividades:

-Lunes 11: a partir de las 17 hs, en Univ. FASTA, Avellaneda 3345, las Lic. María Elena Jauregui y Graciela Moscardi realizarán evaluaciones de voz, junto a alumnas de la Lic. en Fonoaudiología. Actividad libre y gratuita. Pedir turno al 4757076.



-Martes 12: a las 14 hs, en el Nivel Cines del Shopping Los Gallegos, la Licenciatura en Nutrición y la Licenciatura en Fonoaudiología de Univ. FASTA, brindarán una disertación conjunta sobre el lema "El agua es vida; dale vida a tu voz". A cargo de la Lic. en Nutrición Antonella Banfi, la Fga. Marcela Lasala y la Lic. en Fonoaudiología Graciela Moscardi. Actividad libre y gratuita.

-Martes 12: a partir de las 17,30 hs, en Univ. FASTA, Avellaneda 3345, la Fga. Marcela Lasala junto a alumnas de la Lic. en Fonoaudiología, realizarán evaluaciones de voz. Actividad libre y gratuita. Pedir turno al 4757076.

-Miércoles 13: durante todo el día, en C.I.F.O. (Centro Integral de Fonoaudiología), Buenos Aires 2685, Fonoaudiólogas realizarán evaluaciones de voz. Actividad libre y gratuita. Pedir turno al 4952484.

-Jueves 14: de 16 a 18 hs, en el Centro de Endoscopía de la Clínica Colón, 1º piso, el Dr. Pablo Ziljstra realizará fibroscopías de cuerdas vocales, en forma gratuita. Pedir turno al 4992616.

-Viernes 15: a las 19 hs, en Univ. FASTA, Avellaneda 3345, se hará una reseña de la Semana de la Voz y cantarán alumnas de la Lic. en Fonoaudiología. Actividad libre y gratuita.

-Sábado 16: A las 8,30 hs., en Univ. FASTA, Seminario "Sistema de análisis acústico de la voz”. A cargo de los Ing. Juan González y Pablo Agüero, UNMDP, Dto. Comunicaciones. Actividad rentada, destinada a fonoaudiólogos. Informes al 4757076.

-Sábado 16: a las 19,30 hs, la soprano Catalina Odriozola se presentará en el Oratorio Unzué, en adhesión al Día Mundial de la Voz. Actividad libre y gratuita.

-Martes 10 de mayo: en adhesión al Día Mundial de la Voz y por el Día de la Fonoaudiología, a las 14 hs., en el Nivel Cines del Shopping Los Gallegos, la Lic. María Elena Jauregui y la Fga. Marcela Lasala disertarán bajo el tema “El Discurso del Rey: la Disfluencia verbal”.

6 de abril de 2011



3 de abril de 2011

Matriculación para las carreras

Del lunes 4 de abril al viernes 8 de abril de 2011.

Para los ingresantes a 1er año (de todas las carreras), es requisito presentarse en la oficina de Bedelía (2do piso) con:

-Fotocopia de la 1ra y la 2da página del DNI.
-Título del colegio secundario (legalizado) y fotocopia.
-Dos (2) fotos 4x4 color.

Para los ingresantes a 2do y 3er año (de todas las carreras), es requisito presentarse en dicha oficina para llenar la documentación correspondiente sin necesidad de llevar nada.

Ante cualquier duda, pueden comunicarse con el Iser: 4313-3427/3429.
El ciclo lectivo comienza el lunes 11 de abril. Saludos.

28 de marzo de 2011

Exámenes finales de ingreso

Comienza la última etapa de exámenes que abarca a las carreras de Locución y Producción. Esperamos contar con la participación y el acompañamiento de los delegados y los estudiantes en general para seguir estando presentes en la instancia más importante para los futuros alumnos del Iser.

Cronograma de exámenes

Lunes 28, 18 hs. - Prueba de voz integradora - Locución Turno Noche
Martes 29, 15 hs. - Entrevista personal - Producción
Martes 29, 18 hs. - Prueba de voz integradora - Locución Turno Noche
Miércoles 30, 8 hs. - Prueba de voz integradora - Locución Turno Mañana
Miércoles 30, 15 hs. - Entrevista personal - Producción
Jueves 31, 8 hs. - Prueba de voz integradora - Locución Turno Mañana

Para mayores precisiones, sugerimos consultar la página web del Iser:
www.iser.gov.ar/web/?page_id=463

Nos encontramos de nuevo esta semana. Éxitos para todos.

10 de marzo de 2011

Agenda CEISER 2011

ACTIVIDADES del CEISER para el 2011
Si te parece que falta algo, mandanos tu aporte. Agenda en construcción.
ceiser@live.com


ABRIL

* Bienvenida a los nuevos alumnos.
* 3ra semana de cada mes, reunión asamblea CEISER. 19 a 20 horas.

* Elecciones de delegados CEISER (ver estatuto)

MAYO
* ELECCIONES de AUTORIDADES CEISER
* 24 Dia del Operador, organiza operacion técnica.
* 25. FESTIVAL DE MAYO. CEISER

JUNIO
* SALE LA REVISTA CEISER


JULIO
* DIA DEL LOCUTOR, organiza locucion.

AGOSTO
* Cumpleaños del ISER nro.60.

SEPTIEMBRE

*16, DIA DEL GUIONISTA, AUTOR, organiza guion.
*20. PRIMAVERA ISER. Fiesta y chori en la terraza.

OCTUBRE
* 24, cumple del centro: 2 años,FIESTA CEISER, y despedida a los que egresan.

NOVIEMBRE
*PRIMERA SEMANA. FESTIVAL QUIEN ES QUIEN.

DICIEMBRE
* Fiesta de despedida.

21 de enero de 2011

Los medios deberán incluir un 60% de producción nacional a partir de marzo Publicado el 22 de Diciembre de 2010

Nueva resolución de la autoridad de aplicación de la ley de medios
Por Hernán Cocchi

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) publicará a partir de mañana, en el Boletín Oficial, una serie de resoluciones aprobadas ayer por el Directorio del organismo que regularán a las agencias de publicidad, los avisos encubiertos conocidos como infomerciales (entrevistas a supuestos especialistas que recomiendan un producto), los programas de televentas (al mejor estilo ¡Llame Ya!), el plazo para que los canales de televisión y las radios comiencen a cumplir con las cuotas de producción propia, y la forma en que los prestadores de TV por cable tendrán que facturar el servicio a sus abonados.

La Ley de Medios establece, una serie de cuotas de producción nacional, productos propios de los medios, y regionales para mantener la licencia. A partir del 1 de marzo, los canales de televisión abierta deberán emitir al menos un 60% de productos realizados en la Argentina. Además, tendrán que cumplir con un 30% de producción propia que incluya informativos locales.

El artículo 63 de la norma aprobada en 2009 establece que las emisoras que formen parte de redes de radio y televisión no podrán cubrir con contenidos ajenos más del 30% de su programación.

El objetivo es evitar medios semivacíos en las provincias, en los que sólo se ven contenidos producidos en los “canales de cabecera”, como se denomina a señales como Telefe y Canal 13 que concentran el 86% de los programas que se ven en todo el país.

Según el Séptimo Informe sobre Contenidos de la Televisión Abierta Argentina, “la retransmisión es la categoría de origen de la producción que más tiempo ocupa. La misma oscila entre un 52% en la región de Cuyo y un 77% en el Noroeste.”


Uno de los recursos de los canales de televisión para mantenerse en pantalla y facturar a bajo costo es la emisión de los programas de televentas. Los más conocidos son los Llame Ya, que promocionan productos para el hogar que se compran a través de una llamada telefónica. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no considera a estas emisiones como parte de la cuota de producción propia que deben cumplir los licenciatarios. La regulación de las condiciones que deben cumplir estos programas estaban pendientes luego del decreto reglamentario firmado por la presidenta.

A contramano del viejo decreto –la Ley de Radiodifusión firmado por el dictador Jorge Rafael Videla–, la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual regula a los prestadores de televisión por cable. Ayer, los integrantes del directorio de la AFSCA decidieron que las empresas deberán comenzar a enviar a sus abonados las facturas con el detalle de la totalidad de los cargos cobrados en lugar de un paquete con la tarifa sin desglose.

Las agencias de publicidad también deberán cumplir con una serie de requisitos para tener el permiso para vender avisos y comercializar espacios pagos en los canales y radios. Las autoridades de la AFSCA terminaron de darle forma ayer al Registro de Agencias que mantendrá actualizada la lista de estas empresas en actividad.

A pesar de la medida cautelar que todavía frena el plazo de desinversión para el Grupo Clarín, la aplicación de la Ley de Medios avanza. Las anteúltimas resoluciones de la autoridad de aplicación establecieron el régimen de sanciones para quienes incumplan con algunas de las disposiciones de la norma.

TIEMPO ARGENTINO

EL PERIODISMO DIGITAL GANA TERRENO. DE CÓMO REINICIAR EL CONCEPTO DE NOTICIA.

SE BUSCA UN NUEVO CONTENIDO. HACK/HACKERS, STORIFY, SPOT.US, DOCUMENTCLOUD, THEYWORKFORYOU Y DOLLARS FOR DOCS (PROPUBLICA) SON SITIOS QUE MEZCLAN PERIODISMO CON PROGRAMADORES DE SOFTWARE PARA PRODUCIR UN TIPO DE CONTENIDO INÉDITO.

Desde el nacimiento del Daily Courant en Inglaterra, en 1702 (el presunto primer diario del mundo), la historia del periodismo consistió, básicamente, en hacer dos cosas: juntar información y publicar artículos. Sin embargo, la existencia de la web ha creado un nuevo tipo de periodismo “gráfico”, si es que puede usarse todavía ese término para hablar de los diarios tradicionales. Ya no se trata de crear historias para publicarlas en Internet.

Ni se refiere a la confluencia de los diversos tipos de formatos como la radio o la televisión con el mundo virtual. El nuevo concepto tampoco habla específicamente de la fusión ocurrida en las redacciones de los diarios que han “mezclado” periodistas educados para el papel con sus soportes en línea. Se trata del periodismo digital, una nueva manera de concebir las noticias y, a su vez, de mantener a los lectores fieles a la pantalla (del tamaño que sea).


Clarifiquemos: el año pasado, Brian Hamman, responsable del equipo digital del diario The New York Times, dio un buen ejemplo durante su presencia en un encuentro organizado por Fopea, y luego en una entrevista con Página/12. Un equipo de investigación del diario accedió a una base de datos con información sobre el estado del agua de los Estados Unidos.

Además de contar la historia que fue publicada de manera convencional, el equipo de periodismo digital (al mando de Hamman) organizó una plataforma para que los lectores pudiesen buscar por dirección, por ejemplo, los componentes químicos detectados en el agua.

Así, un equipo interdisciplinario de programadores y cronistas jerarquizó una inmensa base de datos, le dio un sentido periodístico, lo convirtió en historia y le dio un notable aumento de tráfico y de permanencia en línea. Los lectores podían buscar en la base de datos qué componentes había en su barrio y eso desató una ola de quejas y de denuncias de los usuarios a lo largo y ancho del país.


Con esta idea de fusionar programadores con periodistas, la Universidad P2P de la Fundación Mozilla (los creadores del navegador Firefox) lanzó un curso llamado “Open Web Open Journalism”: web abierta, periodismo abierto, al que accedió este cronista.

En él, la plana mayor de la Fundación Mozilla, como Christopher Blizzard o Mark Surman, pregonaron “mantener la web abierta, descentralizada y participativa”. Sin embargo, imbuidos en la idea de juntar ambos mundos hay una serie de proyectos y personalidades que trabajan en cómo pensar las noticias de una manera radicalmente distinta de todo lo que se conocía hasta hace unos años.


Burt Herman, por ejemplo, es el creador de los grupos Hack/hackers. “Los periodistas y los programadores se están juntando, mientras las publicaciones van hacia el mundo digital. Hack/Hackers es una comunidad digital de gente dispuesta a inspirarse mutuamente, compartir información y códigos, y colaborar para inventar el futuro de los medios y el periodismo”, decía Herman a este diario, entrevistado en San Francisco el año pasado.

En aquella ocasión, Herman presentó el sitio Storify, una notable herramienta para crear historias usando las redes y los medios sociales. El sitio Storify es por ahora sólo accesible por invitación, pero ya está siendo usado por diarios como The Washington Post, Los Angeles Times, Yahoo! News, Libération, Metro y una basta cantidad de compañías y periodistas. Lo que ofrece Storify es un entorno para poder crear historias a partir de los comentarios en las redes sociales.


Pero si de proyectos digitales se trata el futuro, DocumentCloud es probablemente el más grande de todos: es un índice de fuentes primarias de información, documentos y herramientas para organizar y publicar la información en la web. Lo más extraño es que se trata de un entorno gratuito para los medios, y que está apoyado por organizaciones que suelen verse como competencia en el mundo físico.

Entre los socios iniciales de DocumentCloud (documentos en la nube) está el National Security Archive, el diario The New York Times, ProPublica, Gotham Gazette, Talking Points Memo, y cuenta con la contribución de medio centenar de organizaciones y medios que van desde Los Angeles Times a la Electronic Frontier Foundation. Consultado por este diario sobre el motivo que llevó a estos diarios a juntarse en un proyecto colaborativo, cuando esto suele ir contra la lógica periodística, Brian Hamman contestó: “Es una cuestión de supervivencia”.


Con la digitalización creciente del mundo gubernamental (tal vez el más grande sea el proyecto oficial de Estados Unidos data.gov), los medios tienen acceso ahora a una cantidad impensada de información de difícil procesamiento por los periodistas tradicionales.

Basta darse una vuelta por sitios como theyworkforyou.com (sitio británico que les permite a los usuarios seguir las actividades parlamentarias, ver cómo votaron, etcétera), mysociety.org (que trabaja sobre la información pública británica) o el brillante trabajo Dollars for Docs de ProPublica, que permite saber “qué compañías farmacéuticas le están pagando a tu doctor”; los medios buscan una forma de darle credibilidad y jerarquización a la vasta información reinante para volver a “contar historias”, aunque éstas ya no ocurran de una manera estructurada.


Los cofundadores de Stroome, Tom Grasty y Nonny de la Pena, proponen un entorno para la colaboración entre editores de videos, por ejemplo, pero el caso de Spot.Us va un poco más allá en el arte de la colaboración, ya que se mete también con el modelo de negocio del periodismo: lo que propone el sitio de David Cohn es ofrecer historias que sean financiadas por los lectores. Una vez que se propone un artículo, éste comienza a recibir financiación hasta que llega al monto pedido como para empezar a trabajar.

El artículo puede seguir recibiendo fondos una vez terminado, superando el límite pedido para beneficio del periodista. Como sea, el periodista Adrian Holovaty lo explicó en 2006, en un texto que se tiene como referencia llamado: “Los sitios de los diarios deben cambiar de forma fundamental”.

Según Holovaty –sin abandonar los artículos–, los medios deberían incluir el periodismo digital, ya que este tipo de productos “permiten a los lectores entender mejor el mundo en el que vivimos”. Y de eso, al fin de cuentas, de eso trata el periodismo.


Por Mariano Blejman
Fuente: diario "Página/12"
Más información: www.pagina12.com.ar

HOMENAJE A MARÍA ELENA WALSH. LA DESPIDEN ALBERTO AMATO, JUAN SASTURAIN, ALAN PAULS Y TOMÁS ABRAHAM

FALLECIÓ A LOS 80 AÑOS TRAS UNA LARGA INTERNACIÓN. FUE AUTORA DE RECORDADOS TEMAS PARA CHICOS COMO "EL REINO DEL REVÉS", "LA VACA ESTUDIOSA" Y "MANUELITA".

MARÍA ELENA DÓNDE VAS

La mañana del lunes pasado, en este pueblo que mira al Atlántico, no tan al sur del sur, había un chico frente al mar. Parecía vivir a pleno sus vigorosos cuatro o cinco años y lucía entre desafiante y fascinado ante ese horizonte en movimiento. Hasta que la marea alta empezó a buscarle los tobillos. Pegó media vuelta y escapó a lugar seguro. Pero mientras corría, volteado sobre el hombro derecho y con la palma extendida a las olas, le gritaba al mar: “Bueno, bueno, bueno ¿eh? Pará ahí, ¿eh? Basta, ¿eh?”.

Para esos chicos en estado puro de libertad cantaba María Elena Walsh.

Quienes fuimos chicos hace mucho, no tuvimos la suerte del muchachito que el lunes quería dominar al mar y que no sabía que María Elena estaba muerta. Éramos puros, pero no teníamos libertad. Crecíamos entre golpe militar y golpe militar, en ese ambiente rancio y turbio que dan el incienso, los alamares y los entorchados. Igual, el ala grande de María Elena nos cobijaba a todos. Aprendíamos que las palabras tenían música. Que podías jugar a ser Mozart si las combinabas bien.

En este pueblo no tan al sur del sur, cada verano tres o cuatro casas padecen el saqueo de una banda de ladrones. Son casas o departamentos alquilados a gente joven que lo pierden casi todo. El mito popular, porque tiene que ser un mito, dice que la banda está formada por un viejo clan de delincuentes a quienes el progreso llevó, como a Don Corleone, a los negocios lícitos como el alquiler de propiedades. Pero que cada verano despuntan el viejo vicio con esos saqueos torvos a las propiedades que ellos mismos alquilaron. El mito, porque tiene que ser un mito, dice que el clan goza de protección política, policial, judicial y hasta del Cielo.

Por eso María Elena escribía que en el reino del revés un ladrón es vigilante y otro es juez. Y que dos y dos son tres. Y para quienes esperan con la paciencia de los altares que llegue un instante de justicia, María Elena escribió “Señora de ojos vendados, / con la espada y la balanza / a los justos humillados / no les robes la esperanza. / Dales la razón y llora / porque ya es hora.”

Eso hizo María Elena. La de Tolstoi: pintó su aldea para pintar el mundo. Pero, qué pincel, qué trazo, qué hondura. Y qué visión para hablarle a los chicos como a grandes y a los grandes como a chicos. Como si nos hubiera visto a todos en el jardín de infantes que con el que les plantó cara a los militares del 79. Déjennos crecer, gritó a quienes quemaban los surcos.

Cuando pelear por los derechos de la mujer no era redituable, no daba prestigio y no servía para disimular bajo las alfombras, como en algunos casos, mediocridades excelsas; cuando defender los derechos de la mujer era por el contrario mal visto, repulsivo o sospechado de, María Elena le habló a la mujer con un sustantivo adjetivado por la emoción: hermanas. “¿Te acordás hermana / qué tiempos aquellos / cuando el que te dije / salía al balcón”, para nombrar sin hacerlo a Juan Perón. Sin ser peronista, sino casi todo lo contrario, escribió un himno dedicado a Eva Perón que no entrañaba una renuncia a sus propias ideas, sino el retrato despiadado de una personalidad única y de la época feroz que la continuó: “No descanses en paz, alza los brazos / no para el día del renunciamiento / sino para juntarte a las mujeres / con tu bandera redentora / lavada en pólvora, resucitando. (…) Tener agallas para gritar basta / aunque nos amordacen con cañones.”

Esa fe redentora vamos a extrañar de María Elena, que fuera de su círculo íntimo era una mujer de un carácter áspero, arisco, retobado: una máscara que escondía el gran rompecabezas de ternura que deshilaban sus canciones.

Lo bueno del verano es el verano. Lo malo es que es pródigo en adioses.

A la Walsh la velaron en este pueblo de médanos y piñas con una guitarreada desafinada de sus canciones inolvidables.

La noche del lunes, alguien debe haberle explicado al chico que quería dominar al mar que su hada había muerto, para que intentara comprender, entre elefantes, jirafas y tortugas, cómo fue que se nos fue la gran María Elena, tan alta, tan digna, tan en silencio.

Con su paso tan audaz.

Por Alberto Amato
Fuente: diario “Clarín”
Más información: www.clarin.com

WALSH & LEAR

“Vale más la paz resfriada / que la guerra con salud.”
“Canción del estornudo”, M. E. W.
Tengo hace rato un relato / que me aprieta en el zapato.
Empieza con una fila / frente a la puerta de Arriba.
Y en la punta de la cola / un señor y una señora.
Walsh y Lear, se llamaban, / pero en la lista no estaban.
–Son de siglos diferentes / –dijo el portero celeste-.
Del XIX al XXI... / no son poquitos minutos.
Ellos creían que el tiempo / no era un problema en el Cielo
y se habían esperado / una montaña de años,
dejando pasar los turnos / para poder subir juntos.
Pero el Angel burocrático / consultaba su libraco:
–Lear, Lear... lo recuerdo. / Si llegó hace mucho tiempo.
Hay un Walsh en esta hoja / escrito con tinta roja.
Y sobre el mapa infinito / del soberbio Paraíso
les dio el detalle preciso / de su eterno domicilio:
–The King Lear, soberano, / reside en “Imaginarios”
y a Walsh, Rodolfo, lo tengo / en “Escritores muy buenos”.
Los postulantes, perplejos, / de repente comprendieron:
había quilombo de archivo / por los nombres parecidos.
–Yo soy Edward –dijo Lear– / y no me soñó Shakespeare.
No soy ningún personaje / sino un loco dibujante.
Ilustrador de mis rimas / más libres y divertidas,
soy alegremente célebre / por inventar el nonsense
También soy Walsh –dijo ella– / y me llamo María Elena.
Rodolfo, un primo lejano, / sólo me ganó de mano.
De Los oficios terrestres / el de cantarle a la gente
me eligió sin darme cuenta / desde que era muy pendeja.
Escribí versos, canciones / para nenas y varones,
ejecutivos, bacanas, / vacas, tortugas, cigarras...
Y soy la mejor –me dicen– / los que siguen siendo pibes.
A veces me puse amarga / y acaso metí la pata:
Lo mío es Doña Disparate / y no Operación Masacre.
Ya había inquietud en la cola / por la charla y la demora
y empezaron con los gritos / de apúrense que hace frío.
A los guardianes del Cielo, / si algo les sobra, es el tiempo:
–No entiendo –dijo el portero– / que habiendo muerto primero,
usted, Lear, no subiera / y la señora quisiera
venir derecho a la fila / sólo por su compañía.
Turnándose en la palabra / se lo explicaron con calma:
–No vine antes para Arriba / por esperar a esta piba.
–Y yo no me hubiera muerto / si no era por conocerlo.
–Entendió mejor que nadie / la verdad del disparate.
Mis limmericks en inglés / son su reino del revés.
–De Lear aprendí el modo / de poder decirlo todo:
el camino del absurdo / para hablar mejor del mundo.
Y así terminaron ambos / la fuerza de su alegato:
Se lo decimos a dúo: / los dos juntos o ninguno.
Al final se abrió la Puerta / y les hicieron la oferta.
–Hay un Cielo de Argentinos / donde miran los partidos:
se lo pasan discutiendo / y no se ponen de acuerdo.
Envidian a los que esperan / putean a los que llegan
pero se acuestan muy tarde / y ahí no se aburre nadie.
–También está el British Heaven. / Aunque haya pocos que creen
que hay ingleses en el Cielo / disfrutan de un pub modelo:
fuman, beben moderado, / cierra a las ocho, temprano.
Y Lear, por cortesía, / se quedó con Argentina.
“Es absurdo para mí / que exista un lugar así.”
Una vez más, como siempre / había ganado el nonsense.
Esta es una buena historia / para contar de memoria.
Y como es toda mentira / resulta más divertida.
Por Juan Sasturain
Fuente: diario “Página/12”
Más información: www.pagina12.com.ar

HACER HUELLA

Como casi toda mi generación, como buena parte de las generaciones que siguieron a la mía, soy hijo natural de María Elena Walsh. Tenía dos años, parece, cuando mi madre me llevó a la Casacuberta del San Martín a verla cantar en vivo. Debutábamos juntos, ella cantando, yo como espectador, en un prodigio incestuoso de sincronismo y asimetría. Un privilegio excepcional pero equívoco, y hasta un poco desolador, como todos los privilegios que descansan en algo tan delicado como una confabulación de espacio y de tiempo. Naturalmente, no tengo recuerdos de la experiencia. Pero ¿quién los tiene del flotario intrauterino donde espera, haciendo la plancha a oscuras, el momento de interrumpir el mundo con un aullido? Estoy harto de la memoria, esa matrona sobrevalorada. Hablemos de huellas. Una huella es más que un recuerdo: no tiene forma ni sentido, es potencia pura. El vivo deja marcas, no recuerdos. Los discos, los libros y la televisión se encargarían después de fabricar la MEW “para recordar” (parte no menor de la cual fue la modernidad deseable de su rostro, icono top en el mercado erótico infantomasculino de los años ’60). Fiel a su ley, aquel vivo de la Casacuberta se borró, y borrándose hizo lo que sabía: marcarme. Esas huellas fueron y son orales, brotan del encuentro entre un decir y un archivo nacional y forman el único legado MEW que reconozco: la trasmisión de una cierta imagen de la lengua argentina.

Quedaron por lo pronto ciertas palabras: “disparate”, “desbarajuste”, “santiamén”, “bochinche”. Muchísimas palabras con acento en la última sílaba (“cuatrimotor”, “patatús”, incluso “sarampión”, oída en boca de MEW mucho antes y mucho mejor que en boca del pediatra, y que expropiaba la enfermedad del mundo de la clínica médica para arraigarla en el mundo del juego o de la entomología infantil, donde pasaba a ser un bicho particularmente horrendo), ideales para articular esas rimas agudas, casi percusivas, que fueron el sello de la poesía de MEW. Pero puede que me equivoque y muchas de ellas ni siquiera aparezcan en su lírica. Es algo que sucede con los pioneros y los precursores: llaman la atención sobre un puñado de cosas que nadie había visto u oído y esas cosas, después, destiñen sobre otras, y así sucesivamente. No sé si soy capaz de describir el aura singular de la familia que forman esas palabras. Probablemente ya estuvieran pasadas de moda cuando MEW las cantaba. Eran llamativas pero modestas, a la vez coloquiales y afectadas. Estaban ahí, languideciendo en la lengua desde hacía tiempo, pero MEW –que fue la primera en escucharlas, lo que confirma hasta qué punto el oído, en los verdaderos poetas, precede siempre a la voz– parecía inventarlas cuando las cantaba y armaba con ellas una lengua nueva. Al revés de muchos de sus colegas de género (el gremio de la sospechosísima “canción para chicos”), MEW nunca se puso “a la altura” de sus destinatarios. No rebajó la lengua a una sintaxis básica, ni a un balbuceo enternecedor, ni siquiera a la glosolalia compradora de una boca llena de torta. Detectó y despertó en las zonas menos actuales de la lengua la posibilidad de un idioma chico. Algo común, compartible, y a la vez extraordinariamente teñido de particularismos, con la temperatura cómplice de la jerga y el gesto pícaro del contrabando. Muchas de las mejores canciones de MEW están escritas en esa especie de lunfardo de kindergarten. Bulubú es MEW; Tutú Marambá también. Pero MEW nunca lleva tan a fondo su programa como cuando dice “disparate”, por ejemplo, o “abatatarse”, reliquias que sólo ella supo escuchar de cerca, como voces de niño que hablaran, desoídas, en los pliegues del idioma de todos los días.

Quedó también ese arte excelso del diminutivo: “charquito”, “cañita”, “librito de yuyos”, “monitas”. Hay toda clase de empequeñecimientos y miniaturizaciones en las canciones de MEW. Pero eso, que podría haber sido una agachada demagógica, es en ella una lección de actitud y rigor. MEW enuncia los diminutivos con una altura indiscutible, una cierta altivez, una autoridad casi borgeana. El diminutivo no es un guiño sino una operación poética específica, muy técnica, destinada a problematizar las identificaciones que debería inducir. No es sentimental sino gráfico, y por lo tanto es puro afecto. Un afecto citado. Nunca le perdonaré, en ese sentido, esa escopetita verde con la que el cazador mata al Pájaro Pintón de tres balazos certeros: uno al canto, otro al vuelo, el tercero al corazón. Nunca le perdonaré ese matiz de inocuidad casi cariñosa aplicado al arma de fuego que convierte en viuda a la Pájara Pinta. (Mi hija, que de chica chapoteó también en la marmita MEW, me sopla que “La Pájara Pinta” está escrita en primera persona, como un alegato doliente de la Pájara, y que ese diminutivo acaso sea el modo en que la viuda trata de conjurar, minimizándola, su tragedia personal.) Pero nunca dejaré de agradecérselo tampoco. Aprendí más de esa perplejidad de estilo que de cualquier precepto moral.

Y queda por fin la dicción de MEW. Una dicción única, inconfundible, que se recortaba como en 3D contra el fondo cacofónico de la industria cultural argentina. El decir de MEW era preciso pero nunca deliberado; nítido, convencido, siempre bien colocado (como se dice de las buenas voces, los buenos actores, los efectos de las buenas drogas). Había en su expresión una seguridad no vanidosa, más bien adusta, que le permitía sin embargo todas las invenciones, los desvíos, incluso las fragilidades. Había clase en su decir, pero clase no era en ella una palabra homogénea: sus erres, virtuosas como ejemplos escolares, eran un alarde de redoble y vibración, pero sus eses eran fuertes y espesas y tendían siempre al acanallamiento de un arrabal varonero. La clase de MEW era dominio y destreza pero también mezcla, inclinación hacia lo otro: ese veteado sigiloso, a menudo exclusivamente tonal, que hace que las lenguas más “puras” (otra vez Borges) sean también las más inquietantes.

El 10 de enero, cuando MEW murió, yo volvía de Chile. Murió mi Sarmiento, pensé. Murió la Sarmiento de la segunda mitad del siglo XX. Es decir: no murió una cantante, ni una poeta, ni una artista popular; murió una maestra: la inventora de una máquina pedagógica que condensa como ninguna la poética, los valores, las creencias, las fobias y las ilusiones de la cultura progresista argentina y que lleva funcionando ya medio siglo. Siempre me gustó la clase de reserva con que MEW administró públicamente su sexualidad, esa vida privada que las necrológicas, en esta última semana, eufemizaron con un tacto que próceres o proceresas sólo suelen merecer cuando acaban de morir, disfrazando la pasión amorosa bajo la máscara de la “colaboración artística” y la comunión deseante bajo un “compañerismo de ruta” irreprochable. Sin embargo, en épocas siniestras (y hubo más de una en estos últimos cincuenta años en la Argentina), cuando toda diferencia era sospechosa y toda disidencia amordazada, perseguida o exterminada, en particular en un terreno altamente sensible como la educación, y también en sus temporadas bajas, cuando la retrogradez y el prejuicio se refugian en el sentido común, más de una vez sentí como una injusticia, una vergüenza, un verdadero papelón –para decirlo con una palabra bien MEW– el hecho de que el lesbianismo de la más grande educadora de la Argentina contemporánea fuera un secreto a voces y no una luminosa evidencia pública.

Por Alan Pauls
Fuente: diario “Página/12”
Más información: www.pagina12.com.ar

MARÍA ELENA WALSH…

Hace unos días le escribí un correo electrónico a Sara Facio enviándole saludos, preguntando cómo estaba María Elena, y en qué etapa estaba de la edición de un libro que preparaba sobre su obra fotográfica. No tuve respuesta. Murió María Elena Walsh. Caminaba por la rambla de la ciudad de Colonia como lo hago todas las mañanas con los auriculares de mi radio sintonizada en AM. Creo que era La Red en su edición deportiva del mediodía. El informativo anuncia el fallecimiento de la música, cantante, escritora –así la llamaban– María Elena Walsh. No dejé de caminar pero cerré un segundo los ojos. Es todo lo que hice. Cerré los ojos. No quería saber. No quería escuchar. Pero ya fue. Pensé en Sara. Y mi mente comenzó a escribir una nota al viento. Cuando se adquiere el hábito de escribir, la conciencia se hace epistolar. Habla respetando las formas gramaticales. Se piensa escribiendo. La costumbre de dar clases también hace que la conciencia asimile reglas de oratoria. En síntesis, una conciencia discursiva que para descansar debe volcar sus palabras afuera. En lo posible en una agenda, carnet, o cuaderno que pueda transportarse con facilidad. Que se acomode en el bolsillo. No lo llevaba conmigo. Pero recuerdo lo que decía mi conciencia, era muy simple. Estaba conmovido. Se había muerto una gran mujer, una gran persona, una de las más grandes artistas que dio la Argentina al mundo, una voz de tal calidad que debía inmortalizarse en el panteón de los insignes cantantes nacionales. Pensaba que a pesar de reproducirse su cancionero mal llamado “infantil” en innumerables versiones y por grupos musicales infinitos, no se la había reconocido por lo que efectivamente era. Estaba por su voz al lado de Gardel. En lo más alto. Al lado de Mercedes Sosa. Para mí más alto aun. Al lado de Yupanqui. Su poesía, su forma de escribir, era de una de calidad que Borges hubiera apreciado mucho, si es que no lo hizo. Tenía una sensibilidad de artista. Sutil, irónica, sabía ser malvada, no era tiernita. Su relación con los chicos y chicas no era la de una maestra normal. Su relación con los grandes era inclemente. Era un ser moral. Le importaba la Argentina. Tuvo intervenciones de gran coraje. Tanto frente a las dictaduras militares como frente a los populismos baratos. Fue una mujer del espectáculo. No tenía los prejuicios propios de la pacatería cultural. Le había gustado la producción de Gerardo Sofovich sobre su obra. Decía que Bernardo Neustadt era su amigo para escándalo de carmelitos y carmelitas. Conozco sus canciones. Se las he cantado a mis hijas, desde hace décadas. Hasta el hartazgo, de ellas. Las canciones del tiempo de Maricastaña, que María Elena canta con Leda Valladares, son belleza pura. “Ya se van los pastores a la Extremadura… ya se queda la tierra triste y oscura.” Lloramos por María Elena. Sufrió mucho. Su enfermedad era terrible. Pero era una leona. En silla de ruedas salía al parque Las Heras y escribió un libro hermoso sobre lo que veía en él. Lo comenté en este diario. No habla de la plaza, habla de los argentinos. La tenían podrida. Su malhumor era muy inteligente. Una vez dijo Fresapo como si estuviera confundida sobre la composición de lo que se llamaba la Alianza en tiempos de De la Rúa. Era política. La hartaban el progresismo y las compañías políticas blandengues. No le tenía miedo a la derecha, más miedo les tenía a los espíritus mediocres. No le tenía miedo al comunismo. En su álbum estaban uno al lado de otro Pablo Neruda y Juan Ramón Jiménez. Se habla de Manuelita; creo que le hicieron una tortuga de material en Pehuajó, no sé qué se puede fabricar para recordarla en Buenos Aires. Mejor no preguntárselo ahora que está en el cielo. Vaya uno a saber qué nos respondería, una guarangada. Todas las mañanas, en el programa Magdalena Tempranísimo, pasan fragmentos de sus canciones. Supongo que tiene que ver con el despertar de los chicos. Creo que María Elena es para grandes, bien grandes, adultos, amantes de la ópera, del tango, del jazz, de la zamba y el folclore. Su prosa es para escritores, para quienes saben literatura. Los que aprecian la belleza escrita. Sus opiniones políticas, sus notas en los diarios, sus intervenciones deben formar parte de tantas antologías que se hacen sobre el pensamiento nacional. No porque sea una “pensadora” no merece ser embalsamada, sino por su agudeza, su profundidad, su intransigencia. La admiro. La admiración es una de las formas del amor. La extraño. Aun enferma estaba viva. La vi una sola vez, en su cumpleaños, no sé si fue el último o el anteúltimo; me invitó Sara (finalmente el cumpleaños creo que fue el suyo) sabiendo el lugar que ocupaba en mi espíritu. La primera vez que encontré a alguien que la había conocido fue a los 17 años en un barco que iba a Europa. Era un profesor del Colegio San Andrés que la quería mucho. Contaba sus correrías de joven cantante en París, con un bombo al lado de Leda, para hacerse de unos mangos. Hay fotos de esas escenas. Leda y María, dúo inmortal. Saben saben lo que hizo el valiente mono liso. La mona Jacinta se ha puesto una cinta. El último tranvía que rueda todavía. Pez de platino fino fino. Duermo en el aljibe con mi camisón apolillado. Había una vez una vaca en la quebrada de Humahuaca, como era muy vieja muy vieja estaba sorda de una oreja. Lo ves o no lo ves, al gato que pes… ca allí, sentado en la ventani… ta rarirara. Ya se murió el burro que llevaba la vinagre, ya lo llevó Dios de esta vida miserable. A la mar fui por naranjas cosa que la mar no tiene, vienen mojaditas las olas que van y vienen. Un sueño soñaba anoche, soñito del alma mía, soñaba con mis amores, soñaba que te quería.

No pude estar en el velorio para abrazarme con sus amigos que no conozco, abrazarla a Sara; mi familia sabe lo que ella significaba para mí. Mi alma lo sabe. Hace tantos años que la canto. Y ahora ya no sé si lo seguiré haciendo, por ahora no. No quiero. Me duele su muerte. Escribo esto en reemplazo de otra nota que ya tenía preparada. Mi mujer me dijo por qué no escribía algo sobre María Elena. Le respondí que no. Que ya lo había hecho cuando estaba viva. Fue la repetición del gesto de cerrar los ojos. No quería saber, ni escribir sobre su muerte. Por eso escribo esto. Porque el no es un sí. Y su muerte es eternidad de los que la homenajearemos de ahora en más.

Por Tomas Abraham
Fuente: diario “Perfil”
Más información: www.perfil.com