Para que el aprendizaje nos permita expresar con mayor claridad y profesionalismo, es relevante comprender la importancia de comunicar con identidad.
Dejar huellas implica poseer una marca registrada: la propia. El cimentar, individual o colectivamente, a través de las subjetividades no establece categorías de mejores ni peores, solo diferentes.
Modificar realidades y generar cambios positivos requiere de un legítimo compromiso. La mejor manera de asumirlo es sintiéndose parte de la solución. Una solución que solo es alcanzada a través de miradas creativas y diversas.
Un proceso de construcción colectiva en el que cada uno de los agentes sienta el orgullo de ser sí mismo.
¿Quién es quién?
Con la intención de profundizar la motivación por el aprendizaje y situar la enseñanza en el escenario de la comunicación, durante los días lunes 1 y martes 2 de noviembre del corriente año, se desarrollará en el ISER un encuentro de intercambio educativo llamado "¿Quién es quién?".
La idea es sencilla, re-conocernos como integrantes de una comunidad educativa a partir de lo que hemos sido capaces de realizar durante el ciclo lectivo. Desde una experiencia de cátedra o simplemente por juntarnos para hacer un trabajo que nos interesó. El "¿Quién es quién?" pretende revalidar nuestra identidad, lo que somos o pretendemos ser, y de la misma manera, facilitar las condiciones para comunicarlo. Se trata de una oportunidad para expresarnos desde el hacer que nos involucra como sujetos activos en el proceso de enseñanza de construcción de sentido y subjetividad.
Con la misión de trascender una cultura pedagógica basada en la calificación numérica, por otra centrada en los proyectos o realizaciones colectivas que expresen nuestras capacidades, el "¿Quién es quién?" intenta abrir todos los canales de comunicación para todos, los que de una u otra manera, formamos parte de una misma escuela.
Objetivos generales:
Promover el encuentro entre alumnos de todos los institutos adscriptos al Iser con el objeto de compartir un ámbito de expresión.
Intercambiar subjetividades a través de la exposición de trabajos realizados durante sus cursadas.
Generar un espacio para que los estudiantes de todo el país se comuniquen compartiendo producciones y experiencias.
Establecer desde “¿Quién es quién?” un lugar de construcción colectiva a partir de la suma y el intercambio de diversidades, creatividades e identidades.
Objetivos específicos:
Que los alumnos puedan revalorizar el aprendizaje para comunicar a través de una producción aquello que los identifica.
Compartir trabajos que nos inviten a profundizar acerca de nuestras identidades, el quiénes somos y a quienes nos dirigimos.
Explorar y compartir las condiciones de producción para identificar sus huellas identitarias.
Estimular a través de menciones especiales a cada uno de los participantes y premiar sus particulares y creativas propuestas comunicacionales.
Distinciones y Premiaciones
Con el objeto de reconocer el trabajo y la creatividad en los espacios de pluralidad y expresión de la cultura local y regional, el Iser distinguirá con la entrega de diplomas a:
Cada uno de los institutos adscriptos que participen a través de una o más producciones.
Todos los alumnos que hayan colaborado en los trabajos presentados.
Carreras que participan del encuentro
Locutor Integral de Radio y TV
Productor y Director para Radio y TV
Guionista de Radio y TV
Operador Téc. de Estudio y de Planta Transm. de Radiodifusión
Podrán presentarse una o más producciones de alumnos de todas las carreras y de todos los años curriculares.
Criterio de participación:
“¿Quién es quién?” es un espacio para compartir los trabajos realizados durante las cursadas o producidos en el ámbito académico.
Titularidad de los proyectos:
Cada Instituto adscripto que se inscriba en el formulario como titular y contacto del proyecto será el responsable de todo acto administrativo ante los organizadores del encuentro.
Perfil público y derecho sobre las obras:
Todo participante debe ser el titular de los derechos de autor de las obras enviadas al “¿Quién es quién?”. La participación en este encuentro implica la expresa autorización al Iser para la reproducción, publicación, exposición y toda otra difusión que considere pertinente, tanto de las obras como del nombre y fotos/videos del autor/es.
Las obras podrán ser exhibidas en las actividades que el organizador determine sin perjuicio de los Derechos de Propiedad Intelectual que los autores conservarán.
Tiempos de presentación:
Las propuestas podrán ser enviadas hasta el día 15 de octubre del corriente año.
Preguntas orientativas
- ¿Quiénes pueden participar?
Todos los alumnos de la institución
(Capital e Institutos Adscriptos en todo el país)
que tengan interés en expresarse.
- ¿De qué manera se puede participar?
A través de una propuesta de cátedra solicitada por el docente como trabajo práctico final o de modo extracurricular por alguna experiencia realizativa desarrollada o a desarrollar durante el año.
- ¿Con qué facilidades cuento?
Con todas las que resulten necesarias para la implementación del proyecto y que estén disponibles por la Institución. Ejemplo:
Equipos de audio, video y cámaras
Dos estudios de tv
Tres estudios de radio
Una radio al aire
http://www.iser.gob.ar/radio/
Un auditorio con escenario, setenta butacas, cañón y cuatro equipos de audio
Una consola de radio para exteriores
Tres islas de post producción
Diez aulas
Una terraza para actividades al aire libre
Espacios comunes
Web Iser:
http://www.iser.gov.ar
Web blog Centro de Estudiantes:
http://ceiserblog.blogspot.com/
- ¿Qué proyectos puedo presentar?
Aquellos que tengan que ver con tu formación y que consideres que son valiosos para comunicar. Por ejemplo, trabajos audiovisuales (cortos, medios o largometrajes), documentales o de ficción; audiciones de radio en vivo o grabadas; programas televisivos de formato periodístico o interés general; representaciones teatrales o de expresión corporal; guiones de radio o televisión con o sin experiencia de realización; presentaciones en vivo desde el auditorio, etc.
- ¿Puedo exponer la presentación de manera independiente o tiene que intervenir el docente?
Depende, si la propuesta surgió del contexto de una cátedra, posiblemente el docente acompañe el proceso de ejecución y evaluación; pero si la idea fue propia y su realización se hizo de manera extracurricular, podés consultar a los docentes, aunque ellos no estén obligados a intervenir en la exposición.
-¿Existe una limitación temporal para presentar las propuestas?
No, aunque recomendamos no abusar de este recurso,
ya que los tiempos desmedidos pueden distraer o desdibujar las expectativas.
- ¿Puedo agruparme con compañeros de otras carreras?
No solo que podés, sino que a los efectos de un trabajo colectivo resulta estratégico complementar las tareas interdisciplinarias con compañeros de otras formaciones.
- ¿Qué tengo que hacer para presentar los proyectos?
Llenar un formulario que se adjunta a la presente con detalles de la propuesta (fundamentación, objetivos, recursos técnicos y temporales, equipo de trabajo, etc) y remitir toda la documentación a la Dirección de Enseñanza o a través del email: iserquienesquien@yahoo.com.ar
-¿Hasta cuándo tenemos tiempo para presentar las propuestas?
Hasta el 15 de octubre de 2010, ya que necesitamos algunos días para elaborar la programación de actividades.
- ¿Habrá algún reconocimiento institucional para los que se sumen?
A todos los que participen se les entregará un certificado de
participación firmado por docentes y autoridades.
0 comentarios:
Publicar un comentario