23 de noviembre de 2010

RECITAL DEL INDIO SOLARI EN TANDIL. ESTIMAN QUE MÁS DE 120 MIL FANÁTICOS COPARON EL HIPÓDROMO/COMO MÍNIMO, LA FIESTA RICOTERA DEJÓ 30 MILLONES DE PESO

UNA CONCENTRACIÓN DE PÚBLICO JAMÁS VISTA EN LA CIUDAD FUE EL NUEVO RITUAL RICOTERO EN EL HIPÓDROMO DE TANDIL.

FIESTA

Si bien en un primer momento se indicó que unas 90.000 acudieron al Hipódromo, fuentes confiables indicaron que en definitiva más de 120.000 personas estuvieron presentes en el recital de Carlos “el Indio” Solari, en la misa india más grande de la historia con fanáticos que llegaron desde todo el país.

Solari había actuado en Tandil, hace más de una década, para ser más exactos en 1997 en el estadio General San Martín y el 5 de julio de 2008 en el mismo lugar que anoche.

El "Indio" se encontraba en Tandil desde hace varios días en un hotel de primer nivel y éste medio pudo ser testigo de su presencia en un reconocido restaurant de calle Fuerte Independencia.

Descansó y luego se dirigió al predio de Darragueira y Peyrel junto a los músicos que lo acompañaron, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado con Gaspar Benegas y Baltasar Comotto en guitarras, Marcelo Torres en bajo, Hernán Aramberri, Alejo Von Der Pahlen en saxos, y Ervin Stutz en trompeta y trombón.

A diferencia del 2008 se colocaron cuatro pantallas gigantes, para que quienes estuvieron ubicados más lejos del escenario pudieran apreciar al ídolo con mayor precisión.

Los fanáticos debieron esperar más de media hora para el comienzo del show, aunque la espera fue matizada con fuegos artificiales y bengalas de humo, como asi también el despliegue de las banderas.

Finalmente el Indio saltó al escenario a las 21.50 y tras la presentación de la banda abrió el fuego con “Jugo de tomate frío”, lo que provocó el estallido de la multitud que comenzó a corear la canción.

Con un show brillante en cuanto a despliegue, el músico se lució ante su fiel público que recorre miles de kilómetros para acompañarlo en cada una de las presentaciones.

Multitud

La ciudad amaneció diferente, sobre todo al norte de la ruta nacional 226. Desde hora muy temprana micros de diferentes ciudades del país, combis y autos particulares comenzaron a confluir hacia la zona de avenida Actis y Ugalde.

Muchos llegaron con las entradas adquiridas y otros fueron hasta las boleterías ubicadas en inmediaciones del Hipódromo de Tandil, puesto que la venta anticipada en el local de Pony se extendió hasta el viernes último.

La avenida Actis rápidamente fue convertida en peatonal por los fans del “Indio” Solari, que ataviados con remeras, gorros y banderas, al mejor estilo hinchada de fútbol, quemaban las horas previas al show.

Promediando la mañana el humo de los puestos de choripanes empezó a hacerse notar, a la vez que improvisadas parrillas se armaban cerca de cada uno de los micros que trayeron fanáticos desde los más variados puntos del país.

Desde el tradicional choripán, hasta hamburguesas, chorizos a la pomarola y panchos se podían adquirir en la zona de Actis entre Ugalde y Darragueira y hasta hubo quienes comercializaron huevos duros. También se pudo observar gran cantidad de casas improvisadas como puestos de venta de comestibles, baños alquilados, chicos juntando las botellas de cerveza que desde hora temprana iban quedando diseminadas en las calles aledañas al Hipódromo.

Toda la barriada de Villa Aguirre tuvo la chance de ser parte de la fiesta y se realizaron grandes inversiones para adquirir mercadería, agotándose el stock de panchos y hamburgusesas en las principales casas mayoristas. Las carnicerías trabajaron a destajo fabricando chorizos y durante todo el día fue incesante el paso de camionetas llevando pan, carbón, hielo y bebidas para los cientos de puestos instalados a lo largo de avenida Actis y calles aledañas.

Florecieron como hongos los estacionamientos en terrenos particulares, cada cual tratando de hacer una pequeña diferencia en noviembre.

A diferencia del 2008 cuando hubo algún atisbo de control por parte de las autoridades municipales, no hubo presiones de los funcionarios municipales y todos pudieron realizar una extra. Los campings también fueron el reflejo de la movida de fanáticos y los diversos hospedajes se vieron colmados por los visitantes que acudieron a la cita musical.

Guardia movida

Desde el Servicio de Guardia del Hospital Municipal Ramón Santamarina, la jornada de ayer se recordará, no por el excelente espectáculo que brindó el Indio Solari, sino por la gran cantidad de atenciones que debieron brindar por diversas circunstancias, fundamentalmente por la ingesta de de bebidas alcohólicas y algunas sustancias alucinógenas.

Desde el Centro Asistencial especificaron que habitualmente se registran en días normales entre 6 y 7 salidas de ambulancias, mientras que ayer a las 16 se habían contabilizado 25 salidas para cubrir diversas emergencias.

Muchos de los jóvenes asistidos por el consumo de alcohol se los dejaba internados por unas horas hasta que recuperaban la lucidez y posteriormente abandonaban el centro asistencial.

Bomberos en alerta

Por su parte desde el Cuartel Central de Bomberos se mantuvo una guardia especial, apuntando fundamentalmente a la labor preventiva.

Los epicentros de las mayores labores fueron las zonas de El Calvario y el Dique, por la inmumerable realización de asados, que podían derivar en incendios de proporciones.

Las unidades acudían periódicamente a los sectores críticos, con lapsos temporales de entre 30 y 40 minutos, no registrándose inconvenientes destacados en esta materia.

Sofocaron varios incendios de pastos a raíz de quienes tras comer el asado dejaban el fuego sin control alguno.

Alquileres truchos

Fueron varios los incautos que fueron sorprendidos en su buena fe, ya que reservaron alojamiento a través de avisos por interntet, donde les ofrecían cabañas con excelentes comodidades y se encontraron con la ingrata noticia que al llegar no existía tal complejo turístico.

Uno de los casos fue en la zona de Franklin e Italia, detrás de la terminal. Fueron varios los grupos de estafados que se encontraron en Tandil sin el alojamiento prometido y habiendo abonado la totalidad del alojamiento prometido.

Seguramente es un elemento a tener en cuenta para quienes vienen a la ciudad, el hecho de buscar a través de páginas oficiales, para no ser víctimas de estos estafadores que hicieron su “negocio”, abusándose de la necesidad de los fanáticos del Indio Solari, que queriendo asegurarse un lugar, abonaron la totalidad de la estadía, cuando habitualmente se paga un porcentaje del total y el resto se abona cuando el turista ocupa el lugar alquilado.

La enorme demanda hizo que estos timadores se aprovecharan de la situación y concretaran la estafa con varias víctimas.

Si bien no se conoció oficialmente el monto de la estafa a través de internet, se especula que puede haber sido importante, porque se mostraban fotos de complejos de buena calidad.

Herido

Cerca de las 21 se solicitó la concurrencia de la ambulancia a la zona de Chapaleofú y Peyrel. Allí por causas que no fueron establecidas, un ricotero fue atacado por un grupo y sufrió diversas lesiones, causadas al parecer con un arma blanca y fue intervenido quirúrgicamente, desconociéndose a la hora de cierre el grado de gravedad de las heridas.

Motochorros

Dos individuos que se movilizaba en una motocicleta sorprendieron a un hombre cerca de Rauch y la rotonda de la ruta nacional 226 despojándolo de una suma no precisada de dinero.

Colectivo

Un micro que vino con simpatizantes de El Indio Solari provocó un accidente en la zona del monumento al Fundidor.

El colectivo descendió bruscamente al perder un cambio o por una falla motriz y chocó contra tres autos estacionados, provocando severos daños en al menos uno de los rodados.

Operativo

Cerca de 250 efectivos estuvieron afectados al operativo que se implementó en las primeras horas de la víspera y se extendió hasta bien entrada la madrugada de hoy.

Asimismo en horas de la tarde sobrevoló la ciudad un helicóptero de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, enviado especialmente para participar del megaoperativo de seguridad.

ECONOMÍA

Como todos los tandilenses, también el jefe comunal Miguel Lunghi, hacía sus lecturas junto a sus colaboradores de lo que había dejado el inédito show, como el megaoperativo montado para que todo saliera bien.

En diálogo con este Diario, Lunghi dijo estar “muy contento por Tandil”, añadiendo que todo “salió todo bien”, sin dejar de destacar a los “muchos que trabajaron con mucha seriedad” para contener una “ciudad sobre otra” frente a lo que resultó semejante convocatoria.

Lunghi insistió en que se trató de “una fiesta” que se pudo realizar en un reducto por el cual “tuvimos la visión la alquilar en el 2004, cuando se quería vender por lote. Esto fue un acierto, ya nos dio muchas satisfacciones y esto que viene, los mega eventos”, supo inferir el pediatra.

A propósito del lugar, agregó que la ubicación permitió que la gran cantidad de colectivos y combis que llegaron prácticamente no pasaran la 226 y ello resultó “clave” para que la ciudad no fuera colapsada.

Lunghi confió en que anoche estuvo en el recital y “me agradó mucho”. “Quería conocer de qué se trata este ritual. Caminé entre los chicos y todos se portaron muy bien, Dios quiera que la sociedad siga así”.

Si bien reconoció que como médico “me gustaría que tomen menos”, entendió que se trató de una fiesta con libertad, en la que todos fueron responsables de sus actos.

En referencia a este tipo de espectáculos el jefe comunal entendió que “esto es lo que se viene para nuestra ciudad y no hay que tenerle miedo al futuro”, sin obviar mencionar el profesionalismo de los hermanos Peuscovich, quien junto al municipio y la policía tuvo todo muy controlado. Incluso más, Lunghi indicó que una vez cortados todos los boletos previstos, dejaron ingresar a la gente humilde que no tenía plata para la entrada.

EL ENCUENTRO CON EL INDIO

Lunghi detalló que instantes previos al recital tuvo la posibilidad de hablar con el Indio Solari, a quien “le agradecí en nombre de Tandil que nos haya elegido, y que estemos en boca de toda la Argentina.

“Pero él me dijo que no, que el agradecido era él -siguió relatando Lunghi-, que para el Tandil es el mejor lugar donde lo atienden, lo respetan. Por como lo reciben y ya me anticipó que el año que viene vuelve”.

Admitió que el propio Solari no quiso foto del encuentro, a lo que el intendente lo entendió. “Lo respeto, él fue muy respetuoso y guarda cierta mística y está muy bien”.

NÚMEROS

Sobre estimaciones monetarios de lo que dejó la movida rocanrolera, para el jefe comunal se dejó un saldo netamente favorable. “Si a groso modo calculamos en 300 pesos por persona, entre comida, combustibles, alojamiento, el evento dejó no menos menos de 30 millones de pesos en 24 horas para Tandil”, consideró sin dejar de reconocer que además esto sirvió para que “mucha gente -muchos tandilenses incluso- conocieran el norte de la 226”.

No se cuenta el porcentaje de venta de entradas para el fondo de ayuda solidaria como la publicidad gratis de Tandil como destino turístico.

Admitió sobre la suciedad manifiesta del domingo, como así los asados que coparon plazas y parques que bien el lunghismo sabe cuidar.

A lo que Lunghi indicó que “fue día de fiesta, de libertad, de democracia abierta”, a lo cual volvió a reconocer el trabajo de la Policía, los médicos, la guardia del Hospital, las ambulancia, los inspectores, todos y cada uno de ellos.

Cerrando, Lunghi afirmó que este tipo de iniciativas deberán continuar en la ciudad porque “esta es mi idea y espero que la gente me acompañe. Una ciudad abierta que cobijó a gente que copó la ciudad y fue respetuosa”.

Sobre quejas vecinales, reconoció que principalmente las recibió el jueves, con la prueba de sonido y se puso “loco” cuando le dijeron que estaban utilizando apenas el 60 por ciento de la capacidad dispuesta. De todas maneras luego se calmó cuando le informaron que con público, el sonido no iba a molestar a los vecinos.

Ya en el tren de la alegría montada Lunghi bromeó con el cierre del recital, con los fuegos artificiales. “Cantando no le llego a los talones pero está lejos en la competencia por los fuegos artificiales”, sonrió el pediatra.

La ciudad suicia, pido paciencia.

Fuente: diario "La voz de Tandil"
Más información: www.lavozdetandil.com.ar
------------------------------------------------
EL SHOW

Mientras más de 80 mil personas comenzaban a desconcentrarse en el predio del Hipódromo de Tandil, a sus espaldas estallaba el final, en formato de fuegos artificiales, de un recital histórico que se recordará por años. Rayando la medianoche de ayer, el Indio Solari cerró el show más convocante de su carrera solista con el clásico "Jijiji" de Los Redondos, y catalogó desde el escenario: "Este fue el pogo más grande del universo".

Acompañado por Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado y con un repertorio que incluyó, por primera vez, covers homenaje a bandas argentinas ("Jugo de tomate frío" de Manal y "Post-Crucifixión" de Pescado Rabioso) y dos versiones inéditas de Patricio Rey ("Un tal Bridget Bardot" y "El regreso de Mao"), Solari dio su único recital de 2010 acompañado por un gran despliegue tecnológico: pantallas de alta definición en es escenario, cuatro "demorados" -también con pantallas- en el medio del campo y cinco veces más sonido respecto de su última visita a esta plaza, en julio de 2008.

Sorpresivos fueron los primeros acordes que bajaron desde el escenario y avanzaron por la marea de gente que parecía interminable. "Jugo de tomate frío", de Manal, fue el tema elegido por Solari para abrir el recital, en meedley con el tema inédito de los Redondos "Un tal Brigitte Bardot". "Vamos a tener que interrumpir acá; yo sabía que esto podía pasar. Ahora seguimos", protestó Solari. ¿Qué pasó? Hubo problemas con una parte de la escenografía que no se elevó como debía y el recital estuvo interrumpido por unos pocos minutos.

Todo se reanudó segundos después, con "Ramas desnudas" y "Martines y Tafiroles", ambos de Porco Rex, su último disco solista. "No se puede creer.no se puede creer. Ochenta mil personas en Tandil no se puede creer.", repetía el Indio mientras caminaba por el escenario ojeando el panorama. De inmediato sonó "Noticias de ayer", que por primera vez aparece en el repertorio del solista al igual que "Toxi-Taxi".

Camisa azul de mangas cortas, suelto y de excelente humor, Solari interactuó con sus seguidores. "Esto está dedicado a todos ustedes que vinieron desde muy lejos. No sé cómo agradecerles, es muy emocionante", dijo antes de "Un ángel para tu soledad". Y, en el prólogo de "Pabellón séptimo", afirmó: "Vamos a cantar esta canción porque todos tenemos un primo, un pariente, que está pasando por un momento que no se merece". A este tema se le sumaron otros de El tesoro de los inocentes (Bingo fuel) como "To beef or not to beef" y el que le da nombre al disco.

"El pogo más grande del universo" se activó con "Yo caníbal" y una fiesta de luces y colores iluminó el predio y el cielo en "Juguetes perdidos". Con una dedicatoria a Enrique Symns en "Héroe del whisky" ("Para un viejo amigo que ahora parece que me ama") y "Vamos las bandas", que se pegó al cover de Pescado Rabioso, "Post Crucifixión", se fue aproximando el final. "Todo termina al fin.", cantaba Solari. Y con un potente "Jijiji", con cientos de miles en un baile encantador, 80 mil fanáticos lo despidieron hasta la próxima.

Por Mauricio Giambartolomei
Fuente: Revista Rolling Stone
Más información: www.rollingston.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario