19 de noviembre de 2010

Articulación ISER – Facultad de Periodismo (UNLP)

Licenciatura en Comunicación Social
Inscripción ciclo 201

La Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), informa que el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) abrirá la inscripción para el año lectivo 2011 de la Licenciatura en Comunicación Social –Orientación Periodismo- que esta facultad dicta mediante convenio de articulación académica en esa institución.

Se llevará a cabo una preinscripción vía web en http://ingreso.unlp.edu.ar/ hasta el 3 de diciembre inclusive. Luego se recibirá la documentación orrespondiente entre los días 1, 2 y 3 de diciembre de 19 a 21.30 hs en la sede del ISER Ramos Mejía 1398, Capital Federal. En el sistema de inscripción web deberán consignar la carrera Periodismo y Comunicación Social sede ISER.


¿Quiénes pueden inscribirse?


Locutor Nacional del ISER y adscriptos y Productores con título otorgado por el ISER posterior al año 2001. En el caso de ser egresado de un instituto adscripto, el aspirante deberá entregar un certificado de adscripción emitido por el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica.


Documentación requerida:


Esta documentación deberá ser entregada en su totalidad en la inscripción que llevará a cabo la Facultad de Periodismo el 1, 2 y el 3 de diciembre de 19 a 21.30 hs en las instalaciones del ISER Capital Federal.


* Constancia impresa de preinscripción web.
* Título Analítico Terciario. Llevar título original y fotocopia. En el caso de ser egresados de institutos adscriptos los títulos deberán estar certificados, además, por el ISER (certificado de adscripción).
* Título de estudio secundario. Llevar título original y fotocopia.
* 3 fotos carnet. Estas no podrán ser láser color, ni fotocopia.
* Fotocopia de la primera y segunda página del Documento Nacional de Identidad (DNI).

Modalidad de cursada:


Para obtener el título de Licenciado en Comunicación Social (UNLP), los alumnos deberán cursar un total de 16 materias (dos más para productores) que son de cursadas obligatorias y no homologables con otras de carreras afines o similares. Estas son tres anuales y el resto cuatrimestrales.


Se cursa de lunes a viernes en la franja horaria de 19.00 a 22.00 en la sede del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER). Es requisito, además, una vez finalizada las cursadas aprobar en trabajo de tesis.

Materias: El cronograma de materias que se dictarán en el ISER, en un todo de acuerdo al convenio establecido, está sujeto a posibles modificaciones operativas que considere necesarias hacer la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.


Primer año

Comunicación y Medios (cuatrimestral):

Contenidos mínimos

1) Relación dialéctica entre sociedad moderna y medios de comunicación: desde la imprenta a la televisión. 2) Contextualización de los medios masivos desde la modernidad. Modernidad en Europa y en América Latina: diferencia y similitudes en tanto procesos sociales, políticos y culturales. 3) Medios como tecnología e ideología, objetos y sujetos de transformaciones sociales. 4) Globalización, fragmentación de la sociedad.

Taller de Producción Gráfica I (modalidad anual):

Contenidos mínimos

1)Introducción al periodismo gráfico. 2) Lenguaje gráfico. 3) La planificación, producción evaluación, redacción y diseño visual de la información para ser transmitida por medios gráficos de comunicación. 4) Problematización del periodismo gráfico desde una perspectiva integral del proceso productivo.

Taller de Análisis de la Información (modalidad anual):

Contenidos mínimos

1) Estrategias de relación y definición de prioridades informativas. Lectura crítica de medios. Fuentes. 2) Desarrollo de competencias para el ejercicio profesional y el tratamiento de la información: sistematización, análisis,

síntesis de información. 3) Expresión y concreción de ideas. Imaginación, búsqueda y creatividad. Decisión y resolución frente a la dificultad o el conflicto. 4) Trabajos de producción en los siguientes ejes temáticos: la información y los medios. El arte y el periodismo. La política y sus formas concretas. Juventud y política. 5) Los jóvenes como factor de poder en la historia, el presente y el futuro.

Opinión Pública (cuatrimestral):

Contenidos mínimos

1) Concepto de Opinión Pública. Teorías de la Opinión Pública. 2) Opinión Pública e interdisciplinariedad. 3) Opinión Pública y política argentina. Opinión Pública y sistemas políticos. 4) Sociología electoral y marketing político. Opinión Pública y procesos electorales. 5) Encuestas y técnicas de medición de la opinión pública. Definición del universo de estudio.

Problemas Sociológicos (cuatrimestral):

Contenidos mínimos

1) El oficio de sociólogo. Teoría sociológica, ciencias sociales y epistemología. Teoría sociológica e ideología. Teoría sociológica y metodología de investigación. 2) Unidad y sutancialidad de lo social. Individuo, cultura y sociedad. Regiones y niveles de lo social. Sociología, historia y política. 3) Clases sociales y estructura social. Relaciones sociales, prácticas sociales, proyectos sociales. Otras formas de agregación social. 4) El orden y el conflicto. Poder e ideología. Estado, sociedad civil, aparatos institucionales. Cambio social y movimientos sociales. 5) Nación, imperialismo, dependencia, globalización. Desarrollo desigual y colonialismo interno. 6) Panorama de la sociología argentina. 7) Introducción al pensamiento político y social argentino.

Metodología de la Investigación (cuatrimestral):

Contenidos mínimos

1) Conocimiento como forma de producción. Ciencia y epistemología. El método. 2) Corrientes de investigación en ciencias sociales: nuevos paradigmas. 3) Teoría, hipótesis, conceptos, variables, indicadores e índices. 4) Técnicas cuantitativas. 5) Técnicas cualitativas. 6) Investigación en Comunicación Social y Prácticas Comunitarias, tipos y modelos. 7) Procesos de investigación.

Comunicación y Teorías (cuatrimestral):

Contenidos mínimos

1) Las distintas perspectivas en la investigación de la comunicación. Su contexto de producción y su lógica interna. Los diferentes modos en que cada corriente articula objeto, teoría y método. 2) Hitos fundamentales en la constitución del campo. La "Comunication Research". La Escuela de Frankfurt. Los "Cultural Studies". Las tendencias actuales. 3) Particularidades de los enfoques latinoamericanos. 4) Problemáticas del área que atraviesan los distintos marcos teóricos.

Lingüística y Métodos de Investigación social (cuatrimestral):

Contenidos mínimos

La Lingüística como ciencia. Su ubicación dentro del paradigma científico. Interrelación con otras áreas del conocimiento científico. 2) El lenguaje como fenómeno biológico y sociocultural de la especie humana. Las llamadas "lenguas naturales". Caracterización del lenguaje como sistema de alta complejidad, dinámico y abierto. 3) El lenguaje como sistema de comunicación. Relación con otros sistemas de comunicación. 4) El lenguaje como sistema de conocimiento. Ciencias cognitivas. Enfoque social de los hechos del lenguaje; diversidad; relaciones de poder. Lenguaje en uso: estudios de discurso. 5) Lenguaje en uso: estudios de texto.

Segundo año

Taller de Producción Gráfica II (modalidad anual);

Contenidos mínimos

1) Los géneros informativos. 2) Periodismo de opinión. Reconocimiento de estilos y técnicas. Diferentes formatos. 3) La Entrevista: tipos y estructuras. 4) La Revista. 5) Edición. 6) Diseño y diagramación de medios gráficos.

Seminario Permanente de Tesis (cuatrimestral):

Contenidos mínimos

1) Características y definiciones. 2) Modelos y problemáticas. 3) Fuentes, referencias y citas. 4) Tipos de investigaciones. Metodologías. 5) Planes de trabajo y fichajes. 6) Sujetos de emisión y recepción. Interlocutores. 7) Criterios gnoseológicos y epistemológicos.

Historia de las Ideas y Procesos Políticos (cuatrimestral):

Contenidos mínimos

1) La política como ciencia. 2) Relación entre Ética y Política. 3) La Política como actividad autónoma. 4) Contractualismo. Estado de naturaleza. El contrato Social. Sociedad Civil y Sociedad Política: propiedad, derechos y deberes de los ciudadanos. 5) Relación entre Sociedad Civil y Estado en el siglo XIX. 6) Ideas y procesos políticos en el siglo XX.

Economía Política y Problemática Económica Argentina (cuatrimestral);

Contenidos mínimos

1) Fundamentos de la racionalidad económica según el desarrollo histórico de los sistemas sociales. 2) Importancia del método de análisis económico y su diferente significación según las teorías fundamentales de la ciencia. 3) La economía política como ciencia social. 4) Organización económica, estructuración del poder político y sistemas de relaciones sociales. 5) El enfoque de los países subdesarrollados. 6) El subdesarrollo como plexo teórico particular y su relación con la estructuración histórica de un sistema mundial de relaciones de intercambio y flujo de capitales. 7) Latinoamérica y el trabajo de los economistas latinoamericanos. 8) Diferentes niveles de la actividad de un sistema productivo. 9) Globalización económica y cambios en el régimen de acumulación. 10) Inflación. 11) Tecnología: transferencia y dependencia.

Periodismo de Investigación (cursada anual para productores):

Contenidos mínimos:

1) La investigación preliminar y el boceto de investigación. El problema de investigación. 2) Comprobación empírica. Veracidad y verificabilidad. Hipótesis. Referentes, variables e indicadores. Condiciones necesarias, suficientes, contribuyentes y alternativas en hechos y protagonistas. 3) Etapas de n proyecto de investigación. 4) La observación. 5) Fuentes informativas. 6) La entrevista en profundidad.

Análisis y Crítica de Medios (cuatrimestral):

Contenidos mínimos:

1)Crítica y estética comunicacional. Sistema de análisis. Contextos y Características. 2) desarrollo histórico del concepto de ideología: búsqueda del nuevo espacio de la representación social. Del Prerrenacimiento al Barroco. La construcción estética y moral de la revolución burguesa. 3) la cuestión de la tecnología: la fotografía y el cinematógrafo. Síntesis histórico-cultural. La reproducción de la obra de arte en su época tecnológica. Impacto en el imaginario artístico, periodístico y cultural. 4) Textos y contextos de emisión y recepción: vanguardias artísticas del siglo XX. Moda, arquitectura y vida cotidiana. 5) Medios, rutinas, ritos, tradiciones y mitos. 6) Codificaciones: semejanzas, sugerencias, innovaciones, redundancias y los múltiples juegos simbólicos. 7) Lógica, política y estética.

Problemas Filosóficos Contemporáneos (cuatrimestral):

Contenidos mínimos

Modernidad: estructuras y posibilidades de conocimiento; ciencia y metafísica; conocimiento e ideología. 2) Ética: debates contemporáneos. Criterios morales; posibilidad de fundamentación racional. 3) Historia: sentido de la historia; legalidad histórica; el progreso; perspectivas modernas y posmodernas.

Comunicación y Educación (cuatrimestral);

Contenidos mínimos

1) Análisis comunicacional del proceso de escolarización y de las prácticas educativas. 2) Diferentes modos de relacionar a la Comunicación y la Educación. El problema de las mediaciones pedagógicas. 3) prácticas de comunicación educativa, de comunicación en el campo educativo y de educación mediada por los medios. 4) Comunicación y Educación en el debate modernidad/posmodernidad: las alfabetizaciones.

Historia del Periodismo (cuatrimestral para productores):

Contenidos mínimos

1) Origen y Evolución de la prensa gráfica, radiofónica y audiovisual en argentina. 2) Contextualización mundial a partir de la Revolución Industrial en adelante y su correlato en América Latina. 3) Rol desempeñado por los medios de comunicación durante gobiernos democráticos y dictaduras militares. 4) Los comunicadores dentro de ese contexto. 5) Prensa regional o de resistencia obrera, partidaria y científica. 6) Diversas expresiones de la comunicación (historieta, radioteatro, informativo, literatura, aplicación de nuevas tecnologías, satélites, TV y cable. 7) Los medios de comunicación y el manejo de la información

Seminario Interdisciplinario I (cuatrimestral). A Definir.


Para obtener mayor información dirigirse a:
ISER, Ramos Mejía 1396, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Teléfonos: (011) 43133427 o
Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP),
Secretaría de Extensión Universitaria, calle 44 Nº 676,
de la ciudad de La Plata.
Teléfonos (0221) 4215460, int. 8,
de lunes a viernes en el horario de 10.00 a 13.00 y de 14.00 a 18.00.
E-mail: iser@perio.unlp.edu.ar
(dirigirse al Lic. Damiano Shepherd)

5 comentarios:

ANTONELLA dijo...

buenas tardes, soy antonella, y me quiero anotar en la carrera de PERIODISMO. quisiera saber en que sede de capital federal puedo ir para recibir informacion ? GRACIASSSSSSSSSSS

Anónimo dijo...

hola, mi nombre es analia y estoy cursando las 5 ultimas materias de comunicacion en la plata y queria saber si ahy posibilidades de cursar algunas del listado q aparece en la oagina en la sede de capital federal. muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola damiano necesito certificado de materias aprobadas leonardo javier loyola di 25396491 milenium2025_@Hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola damiano Necesito certificado de materias aprobadas leonardo javier loyola dni25396401

Anónimo dijo...

Hola damiano Necesito certificado de materias aprobadas leonardo javier loyola dni25396401

Publicar un comentario