28 de marzo de 2010

LEY DE MEDIOS

La discusión por la ley de medios audiovisuales que impulsó el kirchnerismo a fines del año pasado llegará definitivamente a la Corte Suprema. Así lo confirmó ayer el Gobierno, en respuesta al fallo de la Cámara Federal de Mendoza, que confirmó la suspensión de todo el texto legal que había dispuesto una jueza de primera instancia.

El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, consideró que el fallo judicial es "de extrema gravedad" y denunció que "responde funcionalmente a los intereses del grupo monopólico Clarín". Y puntualizó que la Casa Rosada está "trabajando firme para apelar ante la Corte Suprema de Justicia".

Opinó Mariotto que la decisión de la justicia mendocina "inmoviliza y le pone un yeso" a la norma, y consideró que hay "grupos concentrados que no quieren una ley de la democracia y buscan que vuelva la de la dictadura".

La Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza había ratificado anteayer una medida de la jueza Olga Pura de Arrabal, al considerar que "aparecen vicios de ilegitimidad, arbitrariedad y gravedad institucional" en el proceso de sanción de la ley, en octubre pasado. Le dio la razón a un planteo del diputado nacional por el peronismo disidente Enrique Thomas.

"Cuando se instaló el debate de esta ley, comenzaron una serie de descalificaciones para que no se discutiera y no se sancionara, y ahora esas descalificaciones se hacen en estrados judiciales. Estoy conmovido con lo que está pasando", se quejó Mariotto, que fue uno de los principales promotores de la ley.

Mariotto insistió en que la sentencia se logró por "una interpretación caprichosa". De inmediato criticó: "Se instala una derogación de la ley, porque tiene un efecto suspensivo en la totalidad de los artículos. La inmoviliza y entonces no se puede aplicar."

En cambio, ningún funcionario del Gobierno quiso pronunciarse sobre la denuncia de presiones y amenazas que hizo el camarista Otilio Romano. Tal como informó ayer LA NACION, Romano había identificado a grupos kirchneristas defensores de los derechos humanos como autores de las intimidaciones.

Esas denuncias se conocieron horas después del fallo, en el que la Cámara mendocina expresó su consejo de "mantener el estado de suspensión en la aplicación y actos de ejecución del referido texto legal mientras se sustancia el principal", es decir, la supuesta inconstitucionalidad de la norma señalada por Thomas.
Polémica sanción

De todas formas, indicó la Cámara, su medida no está vinculada con el fondo de la cuestión, que es el pedido de declaración de inconstitucionalidad de la ley. Por lo tanto, igual que la sentencia que había dictado anteriormente la jueza Arrabal, no cuestiona los artículos de la ley que generaron más controversia, como por ejemplo el plazo perentorio de desinversión de un año para que los grupos de medios vendan los canales y radios.

Lo que cuestionan los jueces son vicios en el origen de la ley, en el momento de su sanción. El tribunal señala que el diputado Thomas estuvo legitimado para demandar porque los diputados estuvieron imposibilitados de actuar en el Congreso en defensa de los representados que los eligieron. "Se cercenó el ejercicio efectivo de su función parlamentaria con procedimientos irregulares", dice el texto. Se señala que los diputados tuvieron que expedirse en el recinto sin haber tenido tiempo para estudiar el proyecto, de más de 160 artículos.

Para Mariotto, ese argumento "está traído de los pelos", y una excusa para favorecer a los grandes grupos de medios.

Desde octubre, cuatro jueces federales dictaron medidas cautelares y suspendieron la vigencia de toda la norma o de algunos de sus artículos, según los casos.
DIXIT

"Es de extrema gravedad el fallo de Mendoza. Responde a intereses de los grupos monopólicos"

"Estoy conmovido. Pero vamos a trabajar firmemente en la apelación ante la Corte Suprema"

diario La Nacion

26 de marzo de 2010

Anuncio CEISER con Flora

www.ceiserblog.blogspot.com

Facebook es raro.

Por Victoria Ginzberg
Desde hace unos días empezó a circular un mensaje para que el 24 de marzo los usuarios saquen sus fotos de perfil y dejen una silueta como homenaje a los desaparecidos. Como aquel siluetazo de los ’80, pero virtual. En la Argentina, muchos lo saben, es difícil tomar una decisión de ese tipo sin discutir o al menos intercambiar posiciones. Así que surgió –en Facebook, está dicho– una corriente que propuso que, en vez de la figura vacía, se publicaran las fotos de los desaparecidos. Las caras, las historias, los nombres, la vida.

Me pregunté si el asunto se estaba banalizando (que si la silueta sola, que si con la leyenda de “Nunca Más”) o si, por el contrario, nos estábamos tomando demasiado en serio esto de la red social virtual. Hubo mensajes con inquietudes similares. Decían que la discusión debía ser otra y que estaba en otra parte.

Entonces, desde Barracas, mi primo Hugo subió una foto: su mamá, mi mamá y el papá de mi prima Natalia en la playa con un amigo. Y cambié mi foto de perfil. Después, desde Montreal, mi prima subió otra foto: mi mamá y mi abuelo en la casa de Castelar. Y tengo tan pocas fotos de mi abuelo. Y así, de a poco y de repente, el lunes me quedé mirando cómo mi computadora hacía marcha atrás unos cuarenta años y se llenaba de fotos en blanco y negro.

Entonces, desde México, Paula Mónaco Felipe subió las fotos de sus padres. Y Pipi Oberlin le escribió: “¡La verdad que es muy emocionante conocer a los papás de todos! Estuve todo el día colgada en fbk mirando eso. Besotes”. Muchos nos habíamos pasado el día presentándonos o mostrándonos a nuestros padres. Entonces, miré las fotos de mis contactos y vi muchas siluetas.

A algunos les parecía que el vacío expresaba mejor lo que querían decir, pero la mayoría era de personas que no tenían familiares desaparecidos. Con ese gesto decían que estaban con nosotros. Y me sentí acompañada por ellos. Abrazada. Porque hay que recuperar y compartir la historia, las caras, los nombres, pero también hay muchas historias que faltan, muchas caras que no conocemos y muchos nombres cambiados. Hoy hay que ir a la plaza, caminar juntos. Pero Facebook también tiene lo suyo. Es raro.




10 de marzo de 2010

CENTRO DE ESTUDIANTES

El centro de estudiantes pretende:

· Ser una organización participativa, formada por todos los alumnos del Iser.
· Defender los derechos de todos los alumnos de todas las carreras.
· Acompañar al instituto para lograr diariamente un mejor sistema de trabajo.
· Mejorar la comunicación entre autoridades, docentes y alumnos.
· Instalar el uso de una libreta de notas.
· Contar a comienzo de año, con los programas curriculares de cada materia.
· Recuperar una fotocopiadora para el centro.
· Y todo aquello que traiga beneficios para todos los alumnos del ISER.

¿Por que crear un estatuto? Para organizar en forma Legal y ordenada a los alumnos que integraremos el Centro de Estudiantes del ISER: CEISER, que representará a los alumnos. Este será una guía a seguir para concretar la creación y el de esta nueva organización. CEISER

¿Quienes son los que estan armando el centro? Somos alumnos de distintas carreras del ISER, ya elegidos como delegados, representantes de cada curso o grupo. La idea es sumar todos los delegados posibles, en la mediada que se van enterando del proyecto y eligiendo sus representantes.

¿En que se benefician los alumnos con el Centro de estudiantes?
Los alumnos seremos beneficiados, porque el Centro de Estudiantes no solo nos representará, sino que también trabajará por y para nosotros. Ya que la organización de los estudiantes deberá involucrarnos en los proyectos que encare el Centro de Estudiantes.


Con esta organización, ¿en qué se beneficia el instituto? Este se verá beneficiado ya que se llevarán a cabo diferentes ideas y proyectos en conjunto entre el alumnado, representado por el Centro de Estudiantes, y las autoridades con el objetivo de mejorar el ámbito de trabajo y la convivencia.

1 de marzo de 2010

HOY CHILE, AYER HAITI

Haiti Earthquake Aftermath Montage from Khalid Mohtaseb on Vimeo.

Vídeo elaborado por el cineasta y fotógrafo Khalid Mohtaseb, que muestra con calidad y crudeza lírica, valga la contradicción, las consecuencias del terremoto de Haití una semana después. Los daños materiales, pero sobre todo los efectos en las personas, quedan aquí retratados.

Fue grabado con una cámara Canon 5D Mark 2 montada sobre una Kessler Pocket Dolly. La música es de Eric Wollo. link